En dos años, Cámara de Cuentas planificó 167 auditorías y solo ejecutó 12 por conflictos entre miembros

Comisión especial imputa a Janel Ramírez Sánchez de incumplimiento de sus funciones,También acusa a varios miembros de alteración de actas y de celebrar un pleno ilegal

0 19

Entre 2021 y 2022 la Cámara de Cuentas planificó la realización de 167 auditorías, de las cuales solo se ejecutaron 12, representando esto un incumplimiento del Plan Anual de Auditorías generado por el ambiente de conflicto y desacuerdos entre sus miembros.

Así establece en su informe la comisión de diputados que investigó a los miembros titulares de la Cámara de Cuentas y en el que se sugiere un juicio político contra Janel Andrés Ramírez Sánchez, Elsa María Catano Ramírez, Tomasina Tolentino de Mckenzie, Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña.

El informe detalla que durante el 2022, la Cámara de Cuentas programó 88 auditorías, de las cuales solo se ejecutaron dos, mientras que para Plan Anual de Auditoría correspondiente al año 2021 en la Cámara de Cuentas aprobaron realizar 79 auditorías, de las cuales se ejecutaron 10.

La comisión indica que este incumplimiento fue comprobado en las entrevistas realizadas a los miembros de la Cámara de Cuentas y los documentos aportados durante la investigación. 

La comisión especial de diputados también identificó en la Cámara de Cuentas una ejecución presupuestaria deficiente por los conflictos y desacuerdos entre sus miembros.

“Que la Comisión Especial le imputa a Janel Andrés Ramírez Sánchez haber incumplido sus funciones por ejecución presupuestaria deficiente, al ejecutar del presupuesto aprobado para el año 2021, ascendente a la suma de RD$ 1,674,250,000.00, solo se ejecutó un (54%), o sea, la suma de RD$910,700,000.00, con un sobrante de RD$763,550,000.00; mientras que para el año 2022, le fue aprobado un presupuesto de RD$ 1,474,248,087.00, y solo se ejecutó un (68%), o sea, RD$999,629,511.00, con un sobrante de RD$474,618,576.00, lo que implica que al 31 de diciembre de 2022 acumularon la suma de RD$ 1,296,007,207.00, de los cuales RD$500,000,000.00 están en un certificado financiero, que ha generado aproximadamente la suma de RD$30,000,000.00, por concepto de intereses, lo cual evidencia una pésima ejecución presupuestaria de la actual Cámara de Cuentas, generada por el ambiente de conflicto y desacuerdos entre sus miembros”, indica.

La comisión especial señala que tanto el incumplimiento del Plan Anual de Auditorías como la ejecución presupuestaria deficiente son franca violación al principio de eficacia y los artículos, 250 y 276 de la Constitución de la República y de la Ley No. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Acusaciones contra Janel Andrés Ramírez Sánchez

En el caso de Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas, la comisión especial le imputa “rechazar y archivar de forma ilegal informes de auditorías con indicios de responsabilidad penal, administrativa y civil, sin haber debatido el contenido y los hallazgos que presentaban los mismos, y haber votado en bloques los diez expedientes de auditorías con hallazgos y resultados diferentes”.

La comisión también le imputa a Ramírez Sánchez haber incumplido sus funciones, “al no convocar la cantidad de sesiones del Pleno que dispone el ordenamiento jurídico, lo cual ha impactado negativamente la productividad de la Cámara de Cuentas, aspecto que constituye un mal desempeño de sus funciones, y, consecuentemente, afecta la buena administración del ente constitucional”.

“Que la comisión especial le imputa a Ramírez Sánchez mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, al exhibir un comportamiento que afectó la buena administración de la Cámara de Cuentas, lo cual ha provocado una crisis institucional, debido a las diferencias que sostiene con miembros del ente constitucional, todo lo cual se comprueba en las actas, videos y audios de las sesiones del Pleno de la Cámara de Cuentas, y en las participaciones en los medios de comunicación, lo cual constituye violación a los artículos 250 y 276 de la Constitución de la República y el artículo 20 de la Ley No. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana”, indica el informe.

Elsa María Catano Ramírez y Tomasina Tolentino de Mckenzie

A Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, y a Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria de la Cámara de Cuentas, la comisión especial les imputa alteración de actas, lo que –dice – podría reñir con las disposiciones de los artículos 145, 146 y 147 del Código Penal de la República Dominicana, que se refieren a la falsedad de escritura.

“Que la comisión especial le imputa a Catano Ramírez alteración de actas, al firmar el acta y la resolución ADM-2022-12 sin que el Pleno la haya conocido, leído y aprobado, en razón de que fue elaborada con posterioridad e introducida irregularmente en el acta del Pleno anterior con fechas alteradas y sin que el tema estuviere contenido en agenda, ya que el tema en agenda era la modificación de la

resolución ADM-2022-004 y el tema decidido fue la resolución ADM-2002-005, violando los procedimientos legales y reglamentarios”, indica el informe de los diputados.

Entre otras acusaciones, también la comisión especial le imputa a Catano Ramírez y a Tolentino “haber participado en la celebración de una sesión del Pleno de la Cámara de Cuentas constituido ilegalmente y haber votado en la adopción de decisiones relativas al nombramiento y revocación de desvinculación del personal de la institución”.

Mario Arturo Fernández Burgos

Entre una lista de varias acusaciones, la comisión especial le imputa a Mario Arturo Fernández Burgos “la asignación ilegal de los fondos públicos por haber favorecido con su voto el pago de una indemnización en ocasión de la solicitud de desvinculación, del señor Alfredo Antonio Peralta Rivas, mediante una propuesta de la señora Elsa Peña Peña, lo cual se comprueba en el acta, video y audio, de la sesión correspondiente al Pleno Ordinario PL-2021-019, del 2 de julio de 2021, (punto 4.1 de la agenda), y constituye violación del literal c) del artículo VI, de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, ratificada por la República Dominicana mediante la Resolución No.489- 98, del 20 de noviembre de 1998”.

Elsa María Peña Peña

A Elsa María Peña Peña, la comisión especial de diputados la acusa usurpar las funciones del presidente de la Cámara de Cuentas.

“Que la Comisión Especial le imputa a Elsa Peña Peña la comisión de usurpación de las funciones del presidente de la Cámara de Cuentas, al disponer el traslado de una unidad administrativa a otra dentro de la institución a la señora Endry Mel Calderón Paulino, según se comprueba en los correos electrónicos remitidos a la Dirección de Recursos Humanos, de fecha 10 de agosto de 2021, en franca violación de las disposiciones del artículo 20, numeral 10) de la Ley No. 10-04, del 20 de enero de 2004, de la Cámara de Cuentas de la República”, indica.

,

Deja un comentario