Jueza envía a juicio de fondo a todos los acusados en caso Coral

La magistrada rechazó solicitud de los imputados de declarar inadmisible la constitución en acción civil de los abogados del Estado,Declaró inadmisible de la acción civil de la Fundación Alfredo Nobel

0 50

La jueza Yaninet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, dictó esta tarde apertura a juicio para todos los policias y mlitares, algunos con sus familiares, acusados en Operación Coral. 

Los que enfrentarán el juicio de fondo, en el que podrían ser condenados por corrupción y lavados de acitivos para enriquecerse,  son los exjefes del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Adán Cáceres Silvestre y el general Juan Carlos Torres Róbiou, respectivamente, y los demás imputados que se citarán en el párrafo siguiente, así como a las empresas.

Todos los acusados de Coral enviados a juicio

  1. Mayor general Adán Cáceres Silvestre

  2. General Boanerges Reyes Batista

  3. Coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz

  4. Élida María Trinidad Santiago

  5. Manauel de Jesús Alba

  6. General retirado Epifanio Peña Lebrón

  7. Teniente coronel Erasmo Roger Pérez

  8. Erick Daniel Pereira

  9. Exgerente de Banreservas Esmeralda Ortega Polanco

  10. Capitán Franklin Mata Flores

  11. Guillermo Torres Robiou

  12. Jehohanan Rodríguez Jiménez

  13. Mayor de la Policía José Manuel Rosario Pirón

  14. General de la FARD Juan Carlos Torres Robiou

  15. General Julio de los Santos Viola

  16. Kelman Santana

  17. Lucía de los Santos Viola

  18. Manuel Alba Solano

  19. Coronel de la FARD Miguel Ventura Pichardo

  20. Onoris Soto de los Santos

  21. Capitán Pedro Castillo Nolasco

  22. Coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza

  23. Mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón

  24. Pastora Rossy Guzmán

  25. Santiago Antonio Suárez

  26. Cabo de la Policía Tanner Flete Guzmán

  27. Coronel Yehudy Guzmán Alcántara

  28.  Raymel Del Rosario ViolaCoronel Carlos Augusto Lantigua Cruz

 

La acusada Rosa Antonia Disla, madre de Núñez de Aza, también acusada en este caso, su imputación se conoce a parte por su situación de salud. No obstante, las audiencias han sido aplazadas en varias ocasiones porque Disla manda certificados médicos en los que da constancia de que no puede asistir.

Asimismo, al acusado Alejandro José Monteros, la jueza decidió que Presidencia de la Cámara Penal escoja el tribunal que conocerá su caso debido a que se le señala por el porte de armas de manera ilegal, delito diferente a los que se les atribuye a los demás vinculados en la estafa de más de 4,500 millones de pesos al Estado y que se les dictó apertura a juicio.

De lo que se les acusa

A todos los imputados se les atribuye la distracción de fondos públicos, desde 2912 al 2020, con compras de raciones de alimentos, combustibles y en el nombramiento de policias y militares a los cuales se les pagaba menos del 30 por ciento del salario y el restante se quedaba en las manos de la red.

Tambien de sustraer los fondos de inteligencia del Cusep y Cestur para la red quedarse con edos recursos.

Admite abogados del Estado y rechaza fundación 

La magistrada rechazó declarar inadmisible la constitución en acción civil a los abogados del Estado que reclaman indemnización por la sustracción de los recursos del erario.

No obstante, declaró inadmisible la acción civil de la Fundación Alfredo Nobel. La lectura del fallo será el 21 de agosto.

Empresas enviadas a juicio también 

Entre las 18 empresas enviadas a juicio de fondo se incluye Randa Internacional Company, Rawel Importadores; RG y Soluciones Financieras; Único Real State e Inversiones; Aldom Glass Aluminium; . Asociación Campesina Madre Tierra; CSNA Universo Empresarial; Distribuidor KF; Distribuidora TAFL; Hacienda Kelman e Iglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo.También las compañías Ministerio Jesús Vino, Viene y Vuelve; MJTRESV Agroindustrial; MJTRESV Agroindustrial; y RyF Agroindustrial. 

A las compañías Optumus E.I.R.L; Meijo Comercial; S.O.S Carretera y S.S.A Corporation, el Ministerio Público no les presentó las conclusiones, por lo que los señalamientos que se les hace serán debatidos en otra audiencia.

,

Deja un comentario