“Los genios”, la novela sobre García Márquez y Vargas Llosa, dará el salto a la televisión

Autoría del escritor peruano Jaime Bayly, cuenta la tormentosa relación entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa

0 37

La novela “Los genios”, del escritor peruano Jaime Bayly, que cuenta la tormentosa relación entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, tendrá una adaptación audiovisual después de que la productora Brutal Media adquiriera los derechos.

Raimon Masllorens, director de Brutal Media, explicó que, “desde el primer momento” en que tuvieron la “oportunidad de leer el manuscrito” de ‘Los genios’, supieron que la historia tiene un “enorme potencial para convertirse en una gran serie de ficción”, según la productora.

Según Masllorens, “permite descubrir un momento irrepetible de la ciudad de Barcelona (noreste español) como epicentro de la literatura hispanoamericana, en la cual Bayly desnuda las debilidades de esos dos genios con una inteligente dosificación de la información”.

El novelista peruano, nacionalizado estadounidense, crea “una tensión dramática desde el inicio para resolver la pregunta que cabalga la novela: ¿qué pasó entre Gabriel García Márquez y Patricia Llosa para que Mario Vargas Llosa le golpeara?”, destacó el director de Brutal Media.

Publicada en marzo de este año, “Los genios” (Galaxia Gutenberg) recrea los años en los que el autor colombiano y el peruano fueron grandes amigos, tras conocerse en el aeropuerto de Caracas en agosto de 1967.

Infografía

Con apenas 31 años, Vargas Llosa era ya un escritor aclamado por la crítica, mientras García Márquez, cumplidos los 40, encontraba por fin el éxito editorial con “Cien años de soledad”, publicada ese año en Buenos Aires.

Unidos por su agente literario, la española Carmen Balcells, se hicieron amigos entrañables y fueron vecinos en el barrio de Sarrià de Barcelona, hasta el punto de que Vargas Llosa publicó en 1971 un libro en homenaje a García Márquez titulado “Historia de un deicidio”.

Pero la amistad derivó en hostilidad y en febrero de 1976 Vargas Llosa golpeó a García Márquez en un teatro de Ciudad de México, derribándolo y dejándolo aturdido, con un ojo morado y la nariz rota, al tiempo que le decía: «Esto es por lo que le hiciste a Patricia», entonces la esposa del escritor peruano.

Bayly, que también fue amigo de Vargas Llosa, recogió durante años testimonios y entrevistó a amigos de ambos escritores para intentar averiguar la razón de la pelea y por qué desde entonces los dos grandes escritores fueron enemigos irreconciliables. 

,

Deja un comentario