Lucha contra el narcotráfico en RD: En lo que va de año han incautado 15.2 toneladas de drogas

En últimos dos años las cifras registradas en decomisos por la DNCD el Ministerio Público han sido alarmantes

0 37

En lo que va de este año 2023 las autoridades han incautado 15.2 toneladas de drogas en República Dominicana durante diversos allanamientos desarrollados en aeropuertos, puertos, fronteras, costas y otros puntos del país.

Durante estos seis meses y cinco días, los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Ministerio Público han desplegado varios operativos en conjunto, logrando a su vez apresar más de 16,000 personas. De estas, unas son sometidas a la justicia, algunas le impusieron garantías económicas, mientras que otras son dejadas en libertad tras no encontrarles vinculación.  

En los últimos meses las autoridades dominicanas han declarado la guerra a la lucha contra el narcotráfico que opera en el país logrando incautar grandes toneladas de drogas, así como apresamientos de criollos y de involucrados de otra nación.

La batalla no se ha peleado sola. La colaboración de los países aliados, especialmente de Estados Unidos a través de la Administración de Control de Drogas (DEA), ha servido de gran ayuda para la desarticulación de algunas estructuras criminales.

Los líderes de estas organizaciones han utilizado como acceso los principales puertos operacionales de República Dominicana, donde han desplegado algunas intervenciones que han tenido como resultado golpes a gran escala. Unos de los puertos más utilizados para estos ilícitos es el Multimodal Caucedo, en el municipio Boca Chica, donde el tráfico de sustancia se realiza con frecuencia burlando todos los organismos de seguridad y vigilancia de la zona.

El puerto Caucedo se ha convertido en un punto central para el tráfico de cocaína en el país. Los cargamentos decomisados en el mar o en playas poco habitadas donde se desembarca cocaína suelen dirigirse hacia Caucedo para ser almacenados temporalmente o para ser trasladados de nuevo en otro buque portacontenedores, según explicó Insight Crime en un reportaje realizado sobre estas operaciones en el país. 

Infografía

Detalles de drogas confiscadas 2012-2023

Comparando los registros de la DNCD desde el año 2012 hasta la fecha, en los últimos tres años los decomisos han sido mayores.  

En 2012 las autoridades conjuntas decomisaron un total de 9,680.34 kilogramos de drogas en cuyas operaciones lograron confiscar miles de pesos tanto dominicanos como extranjeros. Durante este periodo apresaron 27,277, de los cuales 705 fueron femeninas y 26,572. 

En tal sentido, en 2013 decomisaron un total de 9,783.33 sustancias apresando a 28,462 personas. Para el 2014 fueron 6,490.11 y 28,072 personas detenidas. 

En el año 2015, tanto la DNCD como el Ministerio Público decomisaron 9,724.44 y lograron apresar 26,568 personas. 

En el 2016 se incautaron 10,034.65 kilogramos de drogas y en 2017 un total de 16,963.70. Durante el periodo 2016-2017 apresaron 44,767 personas dominicanas y extranjeras. 

  • Bajaron las estadísticas 

Para el año 2018 las incautaciones disminuyeron. De enero a diciembre decomisaron 7,874.83 kilogramos de drogas y apresaron  17,923 personas. 

Durante el año 2019 las confiscaciones fueron mucho menor realizando solo 2,936.25, mientras que en 2020 se fue a la alza con 12,875, apresando en los dos años 18,712 personas. 

  • A partir de 2021 aumentaron 

El año 2021 registra 25,462.44 decomisos con 21,178 personas apresadas. En tanto que el año pasado lograron incautar en la lucha contra el narcotráfico 29,910.43. En lo que va de este año 2023, República Dominicana registra 15.2 toneladas de drogas

Peligroso narcotraficante se escapa de cárcel de Baní 

La madrugada del martes dos reclusos lograron burlar la seguridad de la cárcel pública de baní, provincia Peravia. Uno de ellos es un narcotraficante arubeño. 

La Procuraduría General de la República lo identificó como David Albertico Leung y/o David Martin Escudero y/o Albertico Franklin Leung, quien también es de nacionalidad española.  Está vinculado a un alijo de 897 paquetes de cocaína incautados en las costas de Matanza, provincia Peravia, en abril de 2021, confirmó a El Profe Show una fuente vinculada a las investigaciones. El peso total del alijo fue de 918.25 kilogramos.

El 29 de abril de 2021 el individuo, junto con otros, fue sorprendido intentando introducir los paquetes al país y respondió disparando contra las autoridades de la DNCD, lo que provocó un intercambio de disparos. En ese momento, los hombres lograron escapar momentáneamente, pero abandonaron el alijo y se adentraron en la costa. Posteriormente, se llevó a cabo un allanamiento en una casa cercana a la playa con una orden judicial, donde se encontraron 25 paquetes de drogas.

Los golpes de últimos días 

El miércoles de esta semana se llevaron a cabo unos 12 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y San Cristóbal donde las autoridades desarticularon una red que enviaba drogas hacia Europa y Estados Unidos. Durante estos operativos se apresaron cuatro personas. 

Los apresados fueron identificados por las autoridades como Ariel Ernesto González Méndez, Abraham Lorenzo Pérez, Silvio Antonio Pérez Gónzalez y Aridis Duran. Además, hay dos personas prófugas de la justicia.

Según la DNCD, la supuesta modalidad usada por esta red de narcotráfico era preparar en cajas de productos agrícolas, láminas con doble fondo rellenas de cocaína.

En el Distrito Nacional se intervino la discoteca Silvio Pulpo, dos compañías de inversiones, una residencia en Colinas del Oeste y un apartamento con un taller en el sector Maria Auxiliadora, donde fueron sorprendidos varios hombres quemando cajas con láminas, de una sustancia que se presume es cocaína.  

En San Cristóbal se allanó la compañía, Organic Land, ubicada en Cambita, mientras que en La Vega se intervino una finca, en la que se incautaron cajas, con las mismas características de un recién decomiso de drogas, equipos y maquinarias, para prensar láminas de presuntas sustancias narcóticas.

El pasado viernes 30 de junio la Dirección Nacional de Control de Drogas informó en su sede central que mediante un operativo realizado en las costas de Barahona ocuparon 338 paquetes de cocaína, para un aproximado de 339 kilogramos.

Los paquetes iban a bordo de una lancha rápida sin nombre, ni matrícula. Por el caso fueron detenidos dos hombres dominicanos, quienes fueron entregados al Ministerio Público de Barahona para conocerles medidas de coerción en las próximas horas.

En la misma rueda de prensa, el vocero de la DNCD, Carlos Devers, anunció que también confiscaron 270 láminas de presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 71 kilogramos, durante un operativo en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica.

Caucedo sigue dando problemas   

El martes 27 de junio las autoridades conjuntas confiscaron 12 paquetes de cocaína, en una operación de interdicción portuaria, desarrollada en la referida terminal del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo. La droga tuvo un peso de 12.26 kilogramos de cocaína, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Por el caso el Ministerio Público y la DNCD investigan a un hombre, mientras profundizan las investigaciones con relación al envío de cocaína, la cual sería enviada a España.

Otros golpes 

En tal sentido, también fueron incautados 1,377 paquetes presumiblemente cocaína, durante operativos en las costas de las provincias de Peravia y Santo Domingo.

De acuerdo al análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) los 739 paquetes ocupados al sur de las costas de Baní, provincia Peravia, resultaron positivo a cocaína y tuvieron un peso total de 755.55 kilogramos.

Mientras que los 638 paquetes confiscados en el interior de una lancha rápida al sureste de Santo Domingo, arrojó positivo a sustancias controladas, según determinó el Inacif.

Ambos casos, de 1,377 paquetes, tuvieron un peso total de 1,414 kilogramos de cocaína.

Durante los dos operativos se arrestaron a cuatro hombres dominicanos, quien ya están a disposición de la justicia, mientras se profundiza la investigación, para detener a otros implicados en la frustrada operación de narcotráfico internacional.

Puerto Don Diego

El lunes 26 de junio las autoridades de la DNCD también anunciaron que confiscaron 30 paquetes de presumiblemente cocaína, en medio de una operación desarrollada el puerto Don Diego a vehículos que serían embarcados en el Ferries del Caribe, con destino a la vecina isla de Puerto Rico. Los paquetes incautados presentan un total de 32 kilogramos.

Por el caso las autoridades arrestaron a un dominicano de 26 años.

,

Deja un comentario