Abinader autoriza extradición de una dominicana pedida por Italia por delito de hace 16 años

María Isabel Gutiérrez Reynoso está acusada de tráfico de estupefacientes

0 46

El presidente Luis Abinader ordenó la extradición de una dominicana solicitada por el Gobierno de Italia para que cumpla una condena por tráfico de estupefacientes en ese país, delito que se le sindica por un hecho ocurrido hace 16 años, informó la noche de este miércoles la Presidencia.

Para hacer efectiva su decisión, el mandatario emitió el decreto 384-23 con fecha del 29 de agosto de 2023.

En dicho documento, se establece que la justicia italiana solicitó el pasado 21 de abril de este año la extradición de la dominicana María Isabel Gutiérrez Reynoso para que cumpla una pena de siete años, siete meses y 29 días de prisión.

A Gutiérrez se le sindica “el delito de asociación para delinquir dirigida al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, cometido en Osimo y otros lugares hasta el 4 de abril de 2007, así como por delitos de tenencia ilícita, transporte y cesión en participación de sustancias estupefacientes de tipo cocaína, cometidos en provincia de Macerata, Montecassino, Falconara Marittima, Osimo entre el 14 de febrero de 2007 y el 5 de abril de 2007”.

El pasado 6 de noviembre de 2014, el Tribunal de Apelación de Ancona le impuso la referida condena a la dominicana mediante la sentencia núm. 3796/2017.

Condicionantes de la extradición

Así como otras extradiciones, el presidente Abinader condiciona el traslado de Gutiérrez Reynoso al país receptor para que “bajo ninguna circunstancia” se le juzgue por infracciones diferentes a las que motivan su extradición, ni se le aplique una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana, ni la pena de muerte.

,

Deja un comentario