Detienen propietarios de Vidal Plast por explosión en San Cristóbal

El alcalde José Montás defiende pesquisa del Cuerpo de Bomberos,Hermano de dueño de empresa de reciclaje dice que este es chivo expiatorio

0 30

En la madrugada de ayer miércoles, las autoridades de la provincia San Cristóbal detuvieron a Maribel Sandoval y Edward Vidal, esposos y propietarios de la empresa de reciclaje de plásticos Vidal Plast. También se apresó a Carolina Vidal, hija de ambos. Esta acción se llevó a cabo mediante un allanamiento en su residencia como parte de la investigación sobre la explosión del pasado lunes 14 de agosto, que provocó la muerte de 34 personas y más de 50 heridos.

En la actualidad, los tres detenidos se encuentran bajo custodia en las instalaciones de la Dirección Regional de la Policía Nacional de San Cristóbal.

El operativo de allanamiento fue llevado a cabo por agentes policiales y estuvo supervisado por el fiscal José Guerrero.

Reporte preliminar

Según el informe preliminar sobre las investigaciones en torno al caso, en la empresa se producía una emanación de gases de combustibles en un lugar sin ventilación, lo que provocó la explosión.

De acuerdo con el informe del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, los monitores de atmósfera utilizados tras el evento no detectaron la presencia de gases inflamables como el metano y el etileno, ya que, según afirman, estos fueron consumidos por el fuego y no hay su rastro.

“En el área donde la empresa almacenaba y realizaba reciclaje de plásticos se encontraron elementos que apuntan a la emanación de gases de combustibles que se pueden generar por el calentamiento de dichos materiales, los cuales, al estar encerrados y no poder ventilarse, crean una significativa acumulación en el tiempo y pueden provocar un incendio o una explosión como la sucedida”, registra el informe que no menciona por su nombre a la empresa.

No había caldera

Mientras que el hermano de Edward, Cristian Vidal, pide a las autoridades que no lo tomen de “chivo expiatorio” para buscar un culpable en el caso.

Cristian Vidal, afirmó que en la recicladora de su hermano no había ninguna caldera, como menciona el informe preliminar de los bomberos, alegando que la familia lleva más de 40 años trabajando con la recicladora, ayudando al medio ambiente y que demuelen el plástico con un molino, no con caldera.

Visiblemente consternado, aseguró que su hermano está sufriendo y que es inocente de los cargos que le imputan las autoridades. 

Allanamiento

El abogado de los propietarios de la empresa Vidal Plast entiende que era innecesario el allanamiento a sus defendidos, que tuvo lugar en la madrugada.

Norberto Rondón calificó de “montaje” y de “circo” las acciones tomadas por las autoridades del Ministerio Público y de la Policía. Además, responsabilizó a la alcaldía de San Cristóbal de lo ocurrido, señalando que estaba a cargo del lugar cuando ocurrió la explosión. 

Alcalde apoya el informe

El alcalde de San Cristóbal, José Montás, defendió y validó el informe del Cuerpo de Bomberos de ese municipio en el que detalla las posibles causas de la explosión que dejó 34 muertos, más de 50 heridos, varios comercios destruidos y una población consternada.

“Respaldamos en todo su contenido el informe que ha hecho el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, porque sabemos que es un informe apegado a los principios, a los hechos que se produjeron el pasado 14 de febrero (quiso decir 14 de agosto)”. 

Montás fue consultado sobre las declaraciones de la defensa de Vidal Plast, la empresa donde se según los informes se originó el siniestro, y cuyos dueños están presos.

Horas antes, el abogado Norberto Rondón dijo que el inmueble ya estaba en manos de la Alcaldía, porque los empleados de sus clientes se habían marchado veinte minutos antes de la tragedia. En ese sentido, Montás expresó que desde noviembre del 2021 se comenzó a pedir los locales para preparar el terreno donde se construiría un parqueo municipal, cuyo primer picazo sería al día siguiente de la explosión.

Sin embargo, afirma que  Vidal Plast era el único que no había entregado el local. Dijo desconocer las razones, aunque aclaró que no se oponían, sino que fueron lentos en  retirarse del lugar. 

“Yo pienso que ustedes (los periodistas) tienen que preguntarles a ellos por qué permanecían ahí”, expresó Montás.

Y agregó que el impasse no está centrado en determinar en quién salió y quién no salió del lugar, sino que en el lugar ocurrió una explosión que dejó 34 muertos.

Ante la posibilidad de una demanda de Vidal Plast contra la Alcaldía de San Cristóbal, Montás respondió que ninguno de los locales estaba regulado. Por lo tanto, “si hay quien tiene que demandar a alguien somos nosotros”.

19 cadáveres no han sido identificados

Al menos 19 cadáveres de las víctimas de la explosión, ocurrida en San Cristóbal el pasado día 14 de este mes, no han podido ser identificadas.El dato fue ofrecido por el director del Instituto Nacional de Patología Forense, Santos Jiménez, quien dijo que hasta ahora se ha identificado a quince de los 34 levantamientos hechos por las autoridades forenses. Los cadáveres identificados han sido entregados a sus familiares. Se han recibido 22 solicitudes de comparación por ADN y trabajan en su procesamiento. Entre los que restan por establecer sus identidades hay segmentos corporales con diferentes niveles de deterioro, por lo que conllevan mayor nivel de complejidad. Completar el proceso podría tardar varios meses.

,

Deja un comentario