Embajada de EEUU en Haití emite alerta por disparos en cercanías de la sede diplomática

Informó que todo el personal de la embajada está confinado en los recintos hasta nuevo aviso

0 760

La Embajada de los Estados Unidos en Haití emitió una alerta de seguridad para sus empleados en esa nación debido a disparos en las cercanías de esa sede diplomática.

“Debido a los disparos activos en las cercanías de la Embajada, la Embajada ha establecido restricciones de viaje temporales. Todo el personal de la embajada está confinado en los recintos de la embajada hasta nuevo aviso”, cita la alerta colgada en su página web.

Asimismo, Estados Unidos hizo un llamado a sus ciudadanos: a evitar el área; las manifestaciones y grandes reuniones de personas; no intentar conducir a través de los controles de carretera y si hay un obstáculo en la carretera, les sugiere dar la vuelta y dirigirse a un área segura.

Desde el pasado mes de julio, la Embajada de Estados Unidos en Haití ha emitido varias alertas y ha reducido su personal diplomático debido a la violencia que se vive en ese país.

La situación de Haití se agudiza cada día, en espera de una fuerza internacional que acuda en su auxilio. 

Este miércoles 16 de agosto, el secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en su llamado “a los estados miembros para que desplieguen una fuerza multinacional no perteneciente a Naciones Unidas, compuesta por fuerzas especiales de policía y unidades militares de apoyo”, en una carta de 12 páginas fechada el lunes, consultada por la AFP.

En su misiva, Guterres aboga porque dicha fuerza actúe de forma bilateral en cooperación con el Gobierno de Haití y cuente con el aval del Consejo de Seguridad.

“Para hacer frente a la situación de seguridad en Haití se requiere una serie de medidas coercitivas para hacer aplicar la ley, incluido el uso activo de la fuerza en operaciones policiales selectivas contra bandas fuertemente armadas”, escribió el secretario general.

Guterres y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, llevan meses solicitando la intervención internacional para apoyar a la policía local, desbordada por las bandas armadas que controlan el 80 % de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Las pandillas en el país aterrorizan a la población con secuestros, robos a mano armada y violaciones como arma de guerra.

A fines de julio, Kenia anunció su disposición a asumir el liderazgo de esta fuerza multinacional y enviar 1.000 policías para “ayudar a formar y asistir a la policía haitiana a restablecer la normalidad en el país y proteger las instalaciones estratégicas”.

No obstante, se trata de una propuesta que necesita la luz verde del Consejo de Seguridad, pese a que esta fuerza armada internacional no estará bajo el paraguas de la ONU.

,

Deja un comentario