Luto nacional por las 27 muertes que provocó la explosión en San Cristóbal – El Profe Show

Gobierno dará todo su apoyo a San Cristóbal,La búsqueda de víctimas se detuvo este miércoles

0 42

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) confirmó ayer que el total de fallecidos por la explosión del lunes en esta provincia se elevó a 27, mientras que ya no hay personas desaparecidas.

El saldo de heridos se mantiene en 59, algunos de ellos ingresados en unidades de cuidados intensivos, por la severidad de sus lesiones.

El general retirado Juan Manuel Méndez, director del COE señaló que no han podido identificar todos los cadáveres.

“Hemos entregado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) 25 cuerpos para que establezca el protocolo de rigor para la identificación de estos y que sean entregados a los familiares”, indicó. 

Otro cuerpo fue levantado por el Inacif en horas de la noche. 

Las autoridades todavía no han abierto la investigación para determinar la causa del siniestro. 

Méndez explicó que primero deben extinguir el fuego y luego procesar la información e investigar. 

“Si resulta alguien culposo, pues ya sería la Procuraduría General de la República la que actuaría”, agregó. 

Manifestó que todavía deben esperar que tanto los bomberos como el J2 de las Fuerzas Armadas inicien las investigaciones y que eso tardará días.

Duelo nacional

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso que este jueves 17 de agosto sea de duelo nacional, por motivo de la tragedia.

“El Gobierno va a responder proporcionalmente ante esta terrible tragedia “Luis Abinader Presidente de la República Dominicana

Mediante el decreto 367-23, emitido el 15 de agosto, el 17 de agosto fue declarado día de duelo, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

La medida establece que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

Fondo calamidades

Igualmente, Abinader anunció que el gobierno usará el fondo a disposición de la Presidencia  para calamidades, del presupuesto general del Estado, para responder ante los daños materiales ocasionados por la explosión. 

Infografía

“El Gobierno tiene un fondo para calamidades. Ese fondo para calamidades ya lo vamos a disponer para atender este tipo de cosas”, aseguró el mandatario. 

Este fondo asciende a RD$594 millones. 

Afirmó que el gobierno va a “responder proporcionalmente ante esta terrible tragedia” y que están “viendo las edificaciones que son un peligro para proceder a demolerlas, y ya se está preparando un plan de qué hacer con esa zona”.

Reveló qué van a contribuir con los comercios y que otros bancos comerciales afectados harán lo mismo. 

“Atender económicamente a todos los negocios, ya, de hecho, el Banco de Reservas informó que va a tener un esquema de flexibilidad y también yo sé que los demás bancos comerciales van a seguir”, remarcó. 

Las autoridades de salud también brindan asistencia psicológica a las familias de las víctimas. 

Respuestas en COE

El jefe de Estado instó a los ciudadanos a que busquen respuestas a través del COE, tras considerar que se están enviando informaciones incorrectas y tremendistas.

Recalcó que este es un evento que ha impactado a todos. “Estamos muy impactados, dándole el pésame a todas las familias por los fallecidos y tratar, repito, de recuperar la normalidad en este municipio y para eso vamos a quedarnos, repito, en esta reunión a planificar todas las ayudas en las diferentes áreas que han sido afectadas”.

El presidente Abinader lamentó que esta tragedia la hayan politizado.

Externó su felicitación a las instituciones del Gobierno que han respondido inmediatamente como los Comedores Económicos del Estado, el Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y Defensa Civil, entre otras.

Infografía

En la mesa de trabajo, también se trató el proceso de la entrega de los cadáveres a los familiares en un tiempo de 24 horas.

De su lado, el alcalde de la provincia, José Montás, agradeció la ayuda y solidaridad del gobierno con su ciudad.

Condolencias de países amigos

La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo manifestó su pesar por la tragedia que vive la provincia de San Cristóbal tras la explosión que afectó a varios locales de una zona comercial y provocó la muerte de 27 personas y causó heridas a otras 59, de acuerdo con el conteo oficial.

A nombre de la Embajada, el encargado de negocios Isiah Parnell, expresó sus “más sinceras condolencias” por la fuerte explosión registrada pasado el mediodía del lunes, presumiblemente en una fábrica de plástico. “En nombre de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, expreso nuestras más sinceras condolencias por los trágicos hechos ocurridos la tarde de ayer en una planta en San Cristóbal. Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y todos los dominicanos”, dijo Parnell en un mensaje colgado en las redes sociales de la misión diplomática en el país.

Igualmente, el Gobierno de Venezuela expresó sus condolenciasA través de Twitter, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, envió, en “nombre del presidente Nicolás Maduro”, sus “palabras de condolencias al pueblo y Gobierno de la República Dominicana por la terrible explosión (en) San Cristóbal, la cual ha causado víctimas mortales y daños materiales considerables”.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó sus condolencias por las víctimas.

“Nuestra solidaridad y sentidas condolencias al pueblo y gobierno de la República Dominicana por los fallecidos, desaparecidos y daños a causa de la explosión ocurrida en San Cristóbal”, apuntó en Twitter el Canciller cubano.

“Sean extensivas a familiares y amigos de las víctimas”, agregó el funcionario de la isla.

Rodríguez deseó una “pronta recuperación” a los heridos de la tragedia.

,

Deja un comentario