Ministerio de Salud felicita en su día a los médicos dominicanos

Ministerio de Salud felicita en su día a los médicos dominicanos

0 66

El Ministerio de Salud Pública felicitó este viernes a los médicos del país y al Colegio Médico Dominicano (CMD) por su 132 aniversario, destacando la entrega de estos profesionales ante situaciones de emergencias como la que ocurrió en San Cristóbal y que ha sumido a decenas de familias en el dolor.

El doctor Daniel Rivera indicó que, el CMD a lo largo de sus 132 años de fundación ha sabido dirigir y articular acciones a favor de sus integrantes y en sentido general, en bien de un mejor sistema de salud aun a pesar de las diferencias que en ocasiones han aflorado con las autoridades del país, que han incentivado al Estado a dirigir una mayor atención para transformar el sistema de salud y garantizar a la población servicios más humanizados y de mayor calidad.

“El país como el mundo ha pasado por muchas dificultades respecto a la pandemia por la Covid-19, hemos tenido sufrimientos, pérdida de seres queridos, incluidos valiosos profesionales de la salud, pero también hemos visto la entereza y valentía de los médicos en cada momento de la enfermedad y la oportuna colaboración del CMD. Y en el caso dominicano, esta reciente tragedia ocurrida en San Cristóbal es una muestra más del gran personal de salud con que contamos y que debemos valorar en todas sus dimensiones” expresó el titular de Salud.

Manifestó el regocijo de celebrar junto al CMD los años de historia y los aportes que han hecho a la salud de los dominicanos y dominicanas, extendiendo las felicitaciones al doctor Senén Caba y la junta directiva del CMD, de igual manera a la clase profesional de la medicina en el país y en especial a los médicos y médicas actualmente enfrentan la tragedia de San Cristóbal, junto a otro personal de salud y del equipo de gestión de riesgo del Ministerio de Salud. 

El ministro, además resaltó el equipo de salud mental que con el apoyo del servicio Nacional de Salud y otras entidades del área psicosocial, han atendido a más de 200 personas que han manifestado pánico, tristeza y ansiedad tras la explosión ocurrida en San Cristóbal, incluidos menores de edad.

Sobre el CMD

El doctor Daniel Rivera resaltó el carácter de los doctores: Manuel Durán Bracho, Juan Francisco Alfonseca, Pantaleón Castillo y Julio Lyón, que asumieron en 1891 la primera directiva de la entonces Asociación Médica Dominicana (AMD) y el grupo de grandes médicos que impulsaron esta iniciativa, dirigida principalmente a la promoción de los adelantos médicos y a garantizar el carácter humano de la profesión de la medicina.

En ese orden, expresó que continúan en la disponibilidad, de seguir aportando para que la paz y armonía entre el gobierno y CMD continúe por el camino del consenso y así juntos lograr un sistema de salud fortalecido.

,

Deja un comentario