Alcaldía de Santo Domingo Este ha comprado 114 camiones con inversión de RD$790 millones

Busca asumir la recogida completa de los residuos en el municipio

0 44

Ante las constantes denuncias de cúmulo de basura, la administración del alcalde Manuel Jiménez se propuso desde sus inicios, hace más de tres años, asumir la recogida de los residuos sólidos en las tres circunscripciones que conforman el municipio Santo Domingo Este, donde reside un millón de personas.

Con la inversión adjudicada mediante concursos, la institución había adquirido 64 camiones compactadores. Con el anuncio de la nueva compra de 50 unidades más, sumarían 114 los equipos nuevos.

El alcalde Manuel Jiménez afirma que, con la nueva flotilla de 50 camiones, valorada en RD$380,000,000, se pone fin al modelo de privatización del servicio que ha estado funcionado por más de 20 años.

Con la adquisición de los camiones y demás equipos, la Alcaldía se ha ahorrado cerca de un 50 % de la inversión que se hacía para pagarles a las empresas recolectoras, lo que les ha permitido obtener los recursos para hacer las compras.  

“La meta del gobierno local es tener un municipio más limpio a un costo mucho menor, estamos creando un servicio de calidad para mejorar la vida de la gente, nuestra meta es resolver el problema de la basura, no pasarle paños tibios”, dijo.

El proceso de compra se inició en el 2020 con una primera flotilla de 35 camiones y continuó en el 2021, con 29. La Alcaldía también cuenta con 10 camiones de volteos y 10 trimotores y 14 motonetas para recoger la basura en los barrios con calles estrechas hasta don no pueden llegar los compactadores.

La Alcaldía ha logrado rescindir contratos de las pasadas administraciones con varias compañías recolectoras y ha asumido el servicio con sus propios equipos en las circunscripciones 1 y 2. Se preparara para hacer lo mismo en la número 3.

La institución dijo que los procesos de compra han sido aprobados por el Comité de Compra del Ayuntamiento, apegadas la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Deja un comentario