Biden nominará a un exfuncionario de Obama para dirigir la FAA

El anuncio de Biden fue elogiado por varios grupos industriales y laborales

0 25

El presidente Joe Biden nominará a un exfuncionario de la administración de Barack Obama para dirigir la Administración Federal de Aviación (FAA) después de que su primera opción se retiró en marzo tras toparse con la oposición de los senadores republicanos.

La Casa Blanca dijo el jueves que Biden nominará a Michael G. Whitaker, exadministrador adjunto de la FAA y actualmente director de operaciones de una filial de Hyundai que trabaja para desarrollar un taxi aéreo.

La nominación de Whitaker se esperaba desde hacía meses, y el anuncio de Biden fue elogiado por varios grupos industriales y laborales.

La FAA, que regula la seguridad de las aerolíneas y gestiona el espacio aéreo del país, ha sido dirigida por administradores interinos consecutivos desde marzo de 2022.

La FAA enfrenta una serie de desafíos que incluyen la escasez de controladores de tráfico aéreo, tecnología obsoleta y alarma por los encuentros cercanos entre aviones en los principales aeropuertos. Además, el Congreso está deliberando sobre la legislación que dirigirá las operaciones de la agencia durante los próximos cinco años.

Whitaker trabajó como abogado para TWA, que fue absorbida por American Airlines, pasó 15 años en United Airlines, donde se convirtió en vicepresidente senior y supervisó los asuntos internacionales y regulatorios, luego se mudó a InterGlobe, una compañía de viajes en India.

Fue administrador adjunto de la FAA (un puesto que no requiere la aprobación del Senado) de 2013 a 2016. Actualmente es el director comercial de Supernal, una filial de Hyundai que está trabajando en un taxi aéreo de propulsión eléctrica, que necesitaría la certificación de la FAA para volar en Estados Unidos.

El año pasado, Biden nominó al director general del Aeropuerto Internacional de Denver, Phillip Washington, pero se retiró en marzo después de que su nominación se estancara en la Comisión de Comercio del Senado.

El senador Ted Cruz de Texas, quien lideró la oposición republicana a la primera elección de Biden, hizo una declaración evasiva sobre la segunda opción.

“Debemos evaluar cuidadosamente las calificaciones, la experiencia y el temperamento de Mike Whitaker para determinar si es la persona adecuada para dirigir la agencia en este momento crítico”, dijo Cruz.

La FAA carece de un líder confirmado por el Senado desde principios del año pasado, cuando Stephen Dickson, elegido por el presidente Donald Trump, renunció a mitad de su mandato de cinco años. Desde entonces, la agencia ha estado dirigida por tres administradores interinos sucesivos.

Deja un comentario