Blinken elogia en Ucrania la “extraordinaria resiliencia” frente a Rusia

Es la cuarta visita de Blinken a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022

0 37

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, elogió el jueves la fortaleza de Ucrania ante la invasión rusa, durante una visita a la región de Chernígov, ocupada por Moscú al comienzo de la guerra.

Blinken visitó el sótano de una escuela en Yahidne, donde las tropas rusas mantuvieron cautivos a docenas de habitantes, incluidos ancianos y niños.

“Esto es solo un edificio (…) [pero] esta es una historia que hemos visto una y otra vez”, declaró Blinken.

“Pero también estamos viendo algo increíblemente poderoso (…) la extraordinaria resiliencia del pueblo ucraniano”, añadió.

Las fuerzas rusas tomaron partes de la región de Chernígov, entre ellas Yahidne, al principio de la guerra.

Se retiraron después de un mes, y Yahidne fue retomada por las fuerzas ucranianas el 30 de marzo de 2022.

El ejército ruso destruyó y dejó fuertemente minadas ciudades y campos.

Blinken aseguró que hasta un tercio del territorio ucraniano está afectado por minas o municiones no explotadas.

“Pero los ucranianos están uniéndose para deshacerse de la munición, para deshacerse de las minas, y para recuperar literalmente la tierra”, indicó Blinken.

En su cuarta visita a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, el secretario de Estado anunció el miércoles una nueva ayuda de mil millones de dólares destinada especialmente a apoyar la complicada contraofensiva ucraniana.

Tras visitar Yahidne, el alto funcionario estadounidense se desplazó hasta una presa hidroeléctrica junto al primer ministro ucraniano Denis Shmigal, antes de poner fin a su visita a Ucrania.

En un comunicado transmitido por el Departamento de Estado el jueves por la noche, Blinken también condenó los comicios que se celebrarán el domingo en los territorios ucranianos ocupados por Rusia, tachándolos de “ejercicio de propaganda”.

“Estados Unidos no reconocerá jamás las reivindicaciones de Rusia sobre cualquier parte del territorio soberano de Ucrania”, añadió.

Deja un comentario