Boric pone el foco sobre las multinacionales durante la sesión sobre el clima de la ONU

Uno de los principales puntos en común fue la petición de que se concrete el Fondo de Pérdidas y Daños

0 29

El presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó este miércoles el papel de las compañías multinacionales y el “capital financiero internacional” en la lucha contra el cambio climático, y dijo que si no se someten a la voluntad popular será imposible alcanzar las metas internacionales de emisiones.

Boric, con un tono mucho más combativo del que usaron la mayoría de líderes durante la sesión de apertura de la Cumbre de Ambición Climática celebrada hoy en la sede de la ONU en Nueva York, se preguntó por el aparente optimismo de muchos de los mandatarios que tomaron la palabra durante el debate.

“Escuchando este foro tendríamos motivos para estar tranquilos y optimistas. Pero no estamos tranquilos y optimistas”, dijo el chileno, que apuntó a un “sector minoritario y poderoso” de empresas que no toma parte en estos debates ni se somete a los acuerdos de los organismos internacionales.

En particular, Boric apuntó a las compañías petroleras, que también fueron objeto, minutos antes, de los ataques del gobernador de California, Gavin Newsom, invitado a la cumbre sobre clima de la ONU.

Newsom dijo durante su discurso que no es difícil designar a los principales responsables del calentamiento global. “Es el carbón, es el petróleo”, dijo el gobernador, cuyo discurso fue uno de los más aplaudidos de la sesión.

Poco antes, líderes como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el canciller alemán, Olaf Scholz, repasaron algunos de sus compromisos y logros para promover la transición energética, mientras que los países menos desarrollados pidieron más apoyo financiero para hacer frente a una crisis de la que no son responsables.

Uno de los principales puntos en común fue la petición de que se concrete el Fondo de Pérdidas y Daños, acordado el año pasado durante la COP27, pero que todavía no cuenta con unas reglas claras ni compromisos de financiación.

También participaron líderes de la sociedad civil y un representante del grupo internacional de servicios financieros Allianz, que pidió no “demonizar” el mercado y “celebrar más” las victorias.

Durante su discurso de apertura, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que hacen falta medidas urgentes para limitar el calentamiento global por encima de 1.5 grados sobre los niveles preindustriales, y apuntó en particular a los países más desarrollados, responsables del 80 % de las emisiones contaminantes.

También criticó a las empresas que “ralentizan” el progreso, y pidió acabar con los subsidios multimillonarios a las compañías de energías fósiles.

La Cumbre de Ambición Climática de la ONU se celebra con motivo de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra estos días en Nueva York, y busca dar la voz a los países e instituciones que más progreso están haciendo de cara a cumplir con los objetivos globales de emisiones.

Deja un comentario