Botulismo, la grave enfermedad que ataca a los franceses

Existen tres tipos: alimentario, por herida e infantil; todos pueden ser mortales

0 25

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un reciente brote de botulismo en Francia, con 15 casos, uno de ellos mortal. Además, advirtió que podrían diagnosticarse más infecciones en los próximos días, incluso entre turistas extranjeros.

El botulismo es una enfermedad poco frecuente pero grave causada por una toxina que ataca los nervios del organismo, poniendo en riesgo la vida de quienes la padecen. La toxina es producida por una bacteria llamada “Clostridium botulinum”. Esta enfermedad puede ocurrir como resultado de la contaminación de alimentos o de una herida. También puede presentarse cuando las esporas de la bacteria crecen en el intestino de un bebé. En casos poco frecuentes, el botulismo puede ser resultado de un tratamiento médico o de actos de bioterrorismo.

Tipos frecuentes de botulismo:

– Botulismo alimentario: las bacterias dañinas prosperan y producen la toxina en ambientes con poco oxígeno, como en los alimentos enlatados en el hogar.

– Botulismo por herida: si las bacterias ingresan a través de una herida, pueden provocar una infección peligrosa que produce la toxina.

Botulismo infantil: este tipo más común de botulismo ocurre cuando las esporas de la bacteria “C. botulinum” se multiplican en el tracto intestinal de un bebé. Suele afectar a bebés de 2 a 8 meses de edad, pero en casos poco frecuentes también puede ocurrir en adultos.

En ocasiones, el botulismo puede ocurrir cuando se inyecta una cantidad excesiva de toxina botulínica por motivos cosméticos o médicos. A este tipo poco frecuente se le denomina “botulismo iatrogénico”. El término “iatrogénico” significa que es una enfermedad causada por un examen o tratamiento médico.

Además, existe otro tipo poco frecuente de botulismo que puede ocurrir por inhalación de toxinas, lo cual puede ser resultado de actos de bioterrorismo.

Es importante destacar que todos los tipos de botulismo pueden ser mortales y se consideran emergencias médicas.

Algunos alimentos en los que se ha encontrado esta toxina son:

Infografía
Infografía
Infografía
Infografía
Infografía

  • Judías verdes en conserva
  • Espinacas en conserva
  • Setas en conserva
  • Remolachas en conserva
  • Pescados envasados
  • Jamón y salchichas envasados
Deja un comentario