Cine contemporáneo y diversidad en el Festival de Morelia

Algunos de los estrenos mexicanos en el festival serán “Dante y Soledad” de Alexandra de la Mora; “La huella de unos labios”, de Julián Hernández, o “Lluvia”, de Rodrigo García Sáiz, entre otros.

0 43

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el más importante de México, presentó la selección de su edición 21 con la apuesta de un cine contemporáneo y más diverso que nunca, subrayó este miércoles José Miguel Álvarez, coordinador general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Con seis largometrajes de 11 dirigidos por mujeres, la igualdad de estudiantes cineastas con el 50 % mujeres y con la inclusión del primer laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos se espera que esta edición sea la más diversa hasta la fecha, dijeron los organizados en conferencia de prensa.

“Con el fin de reafirmar el compromiso del festival con el trabajo de las y los realizadores de pueblos originarios llevaremos a cabo el primer laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos para cineastas indígenas de América Latina del 19 al 22 de octubre”, destacó Daniela Michel, directora general del Festival de Cine de Morelia.

En total, son 96 títulos los que conforman la competencia de este año, que se reparten en categorías como 62 cortometrajes, 11 obras de Michoacán (estado cuya capital es Morelia), 12 largometrajes documentales y 11 largometrajes de cineastas de distintos estados de la república mexicana.

La representación femenina en la categoría de largometrajes está conformada por “Latido” de Katina Medina Mora, “Temporada de huracanes” de Elisa Miller, “Itu Ninu” (Cumbres de maíz)” de Itandehui Jansen, “Tótem” de Lila Avilés, “Valentina o la serenidad” de Ángeles Cruz, y la codirección de “A cielo abierto” de Mariana Arriaga y Santiago Arriaga.

Por otro lado, la representación masculina está constituida por “Desaparecer por completo” de Luis Javier Henaine, “Lumbre en sueño” de José Pablo Escamilla, “No voy a pedirle a nadie que me crea” de Fernando Frías de la Parra, “Todo el Silencio” de Diego del Río, y “Todos los incendios” de Mauricio Calderón Rico.

Algunos de los estrenos mexicanos en el festival serán “Dante y Soledad” de Alexandra de la Mora; “La huella de unos labios”, de Julián Hernández, o “Lluvia”, de Rodrigo García Sáiz, entre otros.

Este festival cuenta con el apoyo del Gobierno de México porque ocho cortometrajes, siete largometrajes de ficción y 10 largometrajes documentales de la selección oficial recibieron ayudas para su producción y distribución.

Como estrellas internacionales, el festival contará con el director francés Nicolas Philibert, ganador del Oso de Oro de Berlín de este año, que dará un taller a jóvenes indígenas.

También se hará la presentación de la película “Memoria”, del recientemente premiado realizador mexicano Michel Franco en el festival de Venecia.

Y acudirá a Morelia el actor Viggo Mortensen, quien proyectará su segunda película como director, “The dead don’t hurt”, como ceremonia de inauguración.

Este año, la vigésimo primera edición del FICM se realizará del 20 al 29 de octubre en una versión híbrida con funciones presenciales en la ciudad de Morelia y virtuales a través de Canal 22, Cinépolis y FilminLatino.

Deja un comentario