Condenan a 30 años de prisión a cuatro venezolanos por tráfico de droga

Además de los 30 años a que fue sentenciado cada uno, deberán pagar una multa de 1 millón de pesos al Estado

0 39

El Quinto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a 30 años de prisión a contra de cuatro hombres de nacionalidad venezolana hallados culpables de traficar más de 700 kilogramos de cocaína en esta demarcación.

También deberán pagar un millón de pesos cada uno al Estado dominicano como multa.

De acuerdo al Ministerio Público, en el proceso demostró que los condenados fueron arrestados con 743 paquetes de cocaína, con un peso de alrededor de 743 kilogramos.  Su apresamiento se produjo en el 2022.

“Los jueces Julio Aybar Ortiz (presidente del tribunal), Laisa Matos Durán y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros), acogieron la petición del Ministerio Público luego de que demostrara su responsabilidad penal en el caso”.

El órgano persecutor le otorgó la calificación jurídica de asociación ilícita para tráfico internacional de sustancias controladas (drogas), previsto y sancionado por los artículos 5, literal A; 28, 58, literales A y C, 59, 60 y 75, párrafo II, y 85, letras A, B y C, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas. 

Los hechos

La nota dice que sobre el caso, la acusación establece que el 25 de abril de 2022, atendiendo a una alerta del Servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos, relacionada a una embarcación con posibles sustancias controladas, la cual se dirigía a territorio dominicano procedente de Suramérica, fue iniciado un operativo de interdicción conjunta vía aérea, marítima y terrestre por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Santo Domingo Este,  donde fue ocupado el cargamento de droga.

El expediente detalla que la droga era transportada por los acusados en una embarcación tipo Go-Fast, de aproximadamente 35 pies de eslora, que fue interceptada a unas 40 millas náuticas al sur de Santo Domingo Este, después de una persecución de más de una hora. 

Señala que, tras la persecución, el capitán de la embarcación Rufino del Carmen Salazar y los demás hoy condenados lanzaron los paquetes de drogas desde la embarcación a las aguas del mar Caribe, donde fueron recogidos e incautados por las autoridades.

Posteriormente, el Ministerio Público procedió con el sometimiento a la justicia de los hoy condenados.

Deja un comentario