Culmina el juicio a 19 imputados por el caso Blue Apple, la versión panameña de Odebrecht

Los principales acusados por “Blue Apple” son Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli

0 13

El juicio por el caso “Blue Apple“, la versión panameña de la trama, finalizó este lunes tras dos semanas de audiencia, y la juez se acogió al término de 30 días establecido en la ley para dictar la sentencia a los casi veinte imputados por presunto blanqueo de capitales.

La jueza Baloisa Marquínez, que presidió la causa, “se acogió al término que dictamina la ley para dictar sentencia que en derecho corresponda a 19 imputados” en este proceso, informó el Órgano Judicial (OJ).

Los principales acusados por “Blue Apple“, un presunto esquema de sobornos vinculados a contratos con el Estado, son Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), pero su juramentación a última hora como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) hizo que su expediente pasara a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En Panamá por ley, los diputados solo pueden ser investigados y juzgados por los magistrados del Supremo quienes, a su vez, solo pueden ser procesados por los legisladores, un sistema que alimenta la “corrupción e impunidad”, como denuncian políticos independientes y sectores civiles.

Este lunes, los abogados de siete de los 19 procesados en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Marquínez, declararon la inocencia de sus defendidos y pidieron que fueran absueltos.

La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, pidió una sentencia “ejemplar” para 14 de los imputados y la absolución de otros dos. Algunos acusados llegaron a acuerdos de pena.

Entre los imputados por “Blue Apple” están los exministros de Obras Públicas Federico Suárez y Jaime Ford, quienes ocuparon el cargo durante el Gobierno de Martinelli.

Ford y Suárez también están acusados, lo mismo que otros exministros, el expresidente Martinelli y sus dos hijos, por el caso Odebrecht, cuyo juicio comenzará en Panamá en septiembre próximo.

Ya los hijos de Martinelli confesaron en Estados Unidos que movieron 28 millones de dólares de sobornos de Odebrecht, y pagaron cárcel por ello en el país norteamericano.

La investigación de “Blue Apple” comenzó en 2017. El caso involucra “más de 82 millones de dólares que se utilizaron para blanqueo de capitales”, según el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Durante el juicio, el fiscal del caso, Aurelio Vásquez, aseguró que mediante acuerdo de pena y otros mecanismos se habían recuperado 40 millones de dólares en este caso. 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas