EE.UU. avisa que responderá a la expulsión de dos de sus diplomáticos en Rusia

Rusia y EE.UU. se enfrentan por la expulsión de diplomáticos

0 29

Estados Unidos avisó este jueves que responderá “de forma apropiada” a la expulsión de dos de sus diplomáticos en Rusia, acusados por Moscú de “actividades ilegales“, un señalamiento que Washington considera injustificado.

“Lamentamos que Rusia haya tomado esta decisión y ciertamente vamos a responder de forma apropiada a sus acciones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en su rueda de prensa diaria.

En ocasiones anteriores, Estados Unidos ha respondido a la expulsión de diplomáticos estadounidenses echando del país a representantes rusos del mismo rango.

Miller afirmó que tanto la expulsión ahora de los dos diplomáticos como el arresto el pasado mayo de un excontratista ruso de la Embajada de Estados Unidos “carecen de fundamento” ya que estas personas “estaban haciendo su trabajo”.

Rusia ha elegido la confrontación y la escalada en lugar de la diplomacia constructiva. Sigue acosando a los empleados de nuestra embajada del mismo modo que intimida a sus propios ciudadanos”, condenó el portavoz.

Rusia declaró este jueves “persona non grata” a dos diplomáticos estadounidenses por “actividades ilegales” y les dio siete días de plazo para abandonar el país, según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Los diplomáticos afectados son el primer y el segundo secretario de la legación por haber mantenido contactos con Robert Shonov, un ciudadanos ruso y excontratista de la embajada estadounidense que fue arrestado en mayo acusado de “cooperación confidencial” con un país extranjero.

La decisión fue comunicada a la embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, quien fue citada a la sede de la Cancillería rusa.

Estados Unidos anunció este jueves más de 150 nuevas sanciones contra individuos y entidades acusadas de ayudar a Rusia a eludir las sanciones impuestas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Deja un comentario