El ciclón post-tropical Lee deja más de 90,000 personas sin luz eléctrica en Maine (EEUU)

El ciclón postropical Lee tocó tierra este sábado en el extremo oeste de Nueva Escocia (Canadá), concretamente en la isla de Long Island

0 19

El ciclón post-tropical Lee tocó tierra el sábado en Nueva Escocia, Canadá, dejando a más de 90,000 abonados sin luz eléctrica en el estado de Maine, en el noreste de Estados Unidos. Las autoridades estatales han pedido a la ciudadanía que evite viajar por carretera debido a la posible caída de árboles.

Según Poweroutage.us, un sitio web que informa sobre cortes de energía en Estados Unidos, 95,922 personas siguen sin suministro eléctrico como resultado del paso de Lee. El ciclón tocó tierra cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos con vientos cercanos a la categoría 1 de huracán.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que Lee tocó tierra el sábado en el extremo oeste de Nueva Escocia, específicamente en la isla de Long Island, con vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 km/h).

Lee ya ha causado fuertes lluvias, vientos intensos e inundaciones costeras en partes de Nueva Inglaterra y Canadá. La tormenta se encuentra actualmente a unas 50 millas (80 km) al sur-sureste de Eastport, Maine. Se espera que Lee, que ahora está muy cerca de la categoría 1 de huracanes, gire hacia el noreste y cruce el Atlántico canadiense entre la noche de hoy y el domingo.

La gobernadora de Maine, Janet Mills, ha alertado a la ciudadanía a través de redes sociales que evite viajar por carreteras debido a la posible caída de árboles. “Evite estar en las carreteras si puede. Si debe viajar, evite conducir alrededor de árboles caídos o sobre cables caídos y obedezca las señales y barreras de cierre de carreteras”, instó la gobernadora.

En un comunicado emitido el viernes, Mills agradeció la aprobación por parte del presidente Joe Biden de su solicitud de una Declaración Presidencial de Emergencia por Desastre en anticipación al huracán Lee. Mills solicitó a Biden que emitiera esa declaración de emergencia para que Maine tuviera acceso a recursos y personal federales que podrían ayudar a responder a esta eventualidad. La gobernadora también declaró el Estado de Emergencia, autorizando a la Agencia de Manejo de Emergencias de Maine (MEMA) a activar y desplegar todos los recursos necesarios para responder a la tormenta.

Según el medio local wmtw.com, canal 8 de ABC, la compañía eléctrica Central Maine Power se preparó para los impactos de la tormenta tropical Lee con la ayuda de su empresa matriz Avangrid. Avangrid trasladó alrededor de 500 equipos de linieros de fuera del estado para responder a los cortes de energía. Los equipos comenzaron la preparación previa el viernes y este sábado por la tarde están trabajando para restablecer la energía, informó el citado medio.

En este momento, hay una alerta de huracán vigente para New Brunswick, desde la frontera entre Estados Unidos y Canadá hasta Point Lepreau, incluyendo la isla Grand Manan, y para Nueva Escocia, desde Digby hasta Ecum Secum. Se pronostica que este sistema se debilite entre esta noche y el domingo mientras Lee cruza el Atlántico canadiense.

En su trayectoria desde que se convirtió en huracán el pasado 6 de septiembre en el centro del Atlántico, Lee llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima, en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Deja un comentario