El Inabie comprará parte de los huevos y pollos que dejaron de exportarse a Haití

La institución instala laboratorio gastronómico para estandarizar las recetas utilizadas en el Programa de Alimentación Escolar

0 37

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) incorporará más proteínas al menú escolar que se sirve en los centros educativos y para ello está en proceso de adquirir parte de la producción de huevos y de pollos que se ha dejado de exportar a Haití por el cierre de la frontera.

La información la ofreció Víctor Castro, director de la institución. Explicó que el Inabie sirve en este caso de equilibrio entre la oferta y la demanda y por instrucciones del presidente Luis Abinader ha duplicado la cantidad de huevos que se consumen en el almuerzo escolar.

“El día que se consumen huevos en el almuerzo se utilizan dos millones y en este momento estamos ampliando la cantidad como una forma de proteger la producción de huevos y que no se afecte por la situación que se está dando en la frontera”, manifestó.

Castro dijo que se está sustituyendo del menú escolar la carne de res y cerdo por pollo, para evitar que este producto que iba a la frontera se quede varado y poder consumirlo y así apoyar a los productores nacionales.

El director del Inabie no especificó el monto de la inversión para la adquisición de los huevos y pollos, pero reiteró que la institución es un centro de equilibrio entre ofertas y demandas de productos del país, especialmente de productos perecederos.

Instala laboratorio gastronómico

El Inabie instaló un laboratorio gastronómico para la creación y estandarización de las recetas utilizadas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para que en todas las escuelas se entregue el alimento escolar con la misma calidad en la cocción y elaboración.

El laboratorio, construido con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue adecuado a los estándares y normas nacionales e internacionales y forma parte de las acciones desprendidas del proyecto “Entornos Escolares Saludables”, que se ejecuta desde el pasado año en el Inabie de la mano del organismo internacional.

Durante el acto inaugural, el director de Inabie aseguró que no basta con planificar y diseñar buenos menús para los estudiantes, ya también hay que ejecutarlos de la forma más fiel a su diseño para que cumplan con las características nutritivas y organolépticas que se buscan.

“Pero sobre todo para que sean atractivo a la vista y paladar del estudiante o docente que lo va a consumir. Este laboratorio viene a apoyarnos en este objetivo”, resaltó Castro.

De su lado, Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en República Dominicana, expresó que los laboratorios gastronómicos desempeñan un papel fundamental en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), ya que permiten garantizar la calidad, inocuidad y el valor nutricional de los alimentos que se ofrecen a los estudiantes.

“Esta iniciativa se alinea perfectamente con los cuatro pilares de mejora de la FAO: Mejor Nutrición, Mejor Producción, Mejor Medio Ambiente y Mejor Vida. Los laboratorios gastronómicos contribuyen activamente al desarrollo de menús equilibrados y variados, fomentando una alimentación saludable y diversificada en el entorno escolar. Además, desempeñan un papel clave en la investigación y desarrollo de recetas atractivas y nutritivas, lo que puede tener un impacto significativo en la aceptación de las comidas escolares por parte de los estudiantes, promoviendo así hábitos alimenticios más saludables desde una edad temprana.” enfatizó el representante de la FAO.

Uso del laboratorio

El Laboratorio Gastronómico de Inabie será utilizado por el personal de la División de Desarrollo de Nuevos Productos de la Dirección de Formulación y Evaluación Nutricional, que tiene la función de crear las recetas utilizadas en el PAE y estandarizarlas de modo que tengan un valor nutricional equilibrado. Este trabajo incluye proporcionar a los proveedores las cantidades exactas para las porciones adecuadas, reduciendo el desperdicio de alimentos.

Como espacio de experimentación, la doctora Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional, destacó que en el laboratorio se podrá investigar y crear nuevas recetas para su inclusión en el PAE.

“La adecuación de nuestro laboratorio está en consonancia con nuestro propósito de desarrollar nuevos productos y hacer más variado el desayuno escolar, además, nos permitirá calibrar las recetas existentes para que estas tengan mayor aceptación de los consumidores en los planteles escolares”, expresó Báez.

Además, el laboratorio tiene un componente didáctico, porque desde allí los chefs profesionales y expertos en panadería y pastelería del Inabie grabarán tutoriales de las recetas, cuyo audiovisuales servirán de capacitación para los suplidores de alimentación escolar. A su vez, el Inabie podrá organizar talleres sobre buenas prácticas y ejecución de recetas y socializar sus nuevos productos.

El adecuado y equipado laboratorio está dividido en las siguientes áreas operativas: cocina caliente o preparación, cuarto frío, almacenamiento, lavado y tratamiento de desperdicios.

Laboratorios en centros educativos

El proyecto Inabie-FAO contempla la construcción en una primera fase de tres laboratorios gastronómicos distribuidos en 3 regionales de educación:  06 La Vega, 03 Azua y 08 Santiago, que servirán como espacio didáctico tanto para los proveedores de la zona como para la comunidad educativa donde podrán recibir capacitaciones sobre alimentación saludable.

Durante la inauguración, fue desarrollado un panel integrado por la doctora Báez; la coordinadora de Seguridad Alimentaria de la FAO, Mariella Ortega, y el encargado de Cooperación Internacional de Inabie, Jesús Rodríguez, quienes explicaron a los presentes la importancia y los alcances del laboratorio.

El evento contó también con la asistencia de la viceministra de Agricultura, Miriam Guzmán, y Roselia Montero, en representación del Ministerio de Educación.

Por parte de FAO asistieron Patricia Jiménez, coordinadora de Alianzas Público-Privadas y Movilización de Recursos (FAODO), y Paulo Herrera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, entre otros.

Por parte de Inabie también estuvieron la subdirectora Rosaury Hernández, directores y encargados departamentales.

Deja un comentario