En siete años el Estado dominicano ha cerrado la frontera cuatro veces

Abinader ha ordenado el cierre en tres ocasiones y el expresidente Danilo Medina una vez

0 43

La República Dominicana y Haití cuentan con cuatro pasos fronterizos oficiales, aunque la mayor parte de la frontera, de unos 380 kilómetros de extensión, no cuenta con vallas divisorias. La crisis económica del vecino país obliga a que sus nacionales emigren a territorio dominicano en busca de mejor vida.

El mercado binacional es una de las actividades que ayuda a los comerciantes de la frontera a dinamizar la economía en la zona. Aunque se realiza de manera informal, esto permite tanto a los haitianos como a los dominicanos realizar labores de compra y venta de mercancías.

Para ello se abren las puertas fronterizas. Sin embargo, algunos acontecimientos a lo largo de los años, y en especial en la historia más reciente, en ocasiones, enfrían las relaciones entre ambas naciones.

En los últimos siete años, el Estado dominicano ha cerrado la frontera de forma total por lo menos en cuatro ocasiones por distintas causas. La más reciente ha sido la ordenada por el presidente Luis Abinader, a partir de mañana viernes 15 de septiembre, debido al conflicto que ha generado la construcción de un canal en el río Masacre o Dajabón que se realiza del lado haitiano, con el cual se busca desviar el cauce del afluente hacia Haití.

A los fines de controlar el contrabando de combustibles y personas, en octubre de 2022, el Ministerio de Defensa dispuso el cierre de la frontera en territorio haitiano, en el paso entre Juana Méndez y Dajabón y reforzó con soldados de los organismos armados la línea divisoria entre ambos países.  

Tras el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse, a principios de julio de 2021, por seguridad, el mismo Abinader también ordenó el cierre de la frontera. Además, convocó de urgencia al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, conformado por el alto mando militar y funcionarios civiles de seguridad para discutir la situación y activó un plan de emergencia, que incluía refuerzos militares en la frontera y suspendió las actividades de los mercados binacionales.

Durante el gobierno de Danilo Medina, en medio de un estado de emergencia producto de la pandemia COVID-19, el 17 de marzo del 2020, entre otras medidas, el exmandatario ordenó el cierre de las fronteras por 15 días, por aire, mar y tierra, para evitar la entrada de personas afectadas con la enfermedad al territorio nacional. También dispuso la suspensión de los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza.

Cierre por parte de los haitianos

El 21 de noviembre de 2022 las autoridades haitianas cerraron la puerta binacional del paso fronterizo de Dajabón, en su territorio, como forma de protesta en rechazo a las repatriaciones masivas que realizaba el Gobierno dominicano. 

Para evitar el acceso a territorio dominicano, los extranjeros soldaron el portón de metal que divide a ambos países por la provincia Dajabón.

Se quejaban por el trato inhumano que, según dicían, recibían sus compatriotas cuando eran detenidos por agentes de la Dirección Generación de Migración (DGM).

Deja un comentario