Estudiantes dominicanas reciben capacitación en Colombia sobre tecnología y emprendimiento

Diez estudiantes participaron en actividades diseñadas para inspirar su interés por la tecnología y emprendimiento

0 17

Un grupo de jóvenes universitarias sobresalientes de Ingeniería en Sistemas, Software e Ingeniería en ciberseguridad en el INTEC recibieron una capacitación sobre tecnología y emprendimiento en Bogotá, Colombia. 

Las diez estudiantes participaron en una serie de actividades diseñadas para inspirar su interés en tecnología y emprendimiento, y que incluyeron sesiones sobre marca personal, modelos de negocios, pensamiento crítico y la cultura ágil, a través de Lego Labs, el laboratorio de innovación de Red Hat, proveedor de soluciones de software empresarial de código abierto

“Convertirnos en un espacio en donde las personas se sientan valoradas y seguras sigue siendo un compromiso de la compañía con la diversidad, igualdad e inclusión que busca llegar también a las comunidades internacionales de partners, colaboradores y clientes. Con esta visita de las estudiantes del INTEC, queremos inspirar y empoderar a estas jóvenes, contribuyendo a la construcción de un futuro más equitativo y lleno de posibilidades en el mundo de la tecnología“, explicó Martha Ardila, directora regional de Ventas en Centroamérica y Caribe de Red Hat.

Este viaje ha sido consecuencia de la colaboración para promover carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las mujeres en alianza entre el Banco BHD, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Red Hat.

La participación femenina en el mundo de las STEM

En República Dominicana, solo el 35 % de las estudiantes se matriculan en carreras relacionadas con las STEM, y esta cifra varía considerablemente entre disciplinas. Más preocupante aún, solo el 3 % de las estudiantes de educación superior universitaria eligen estudios en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según el último informe de la UNESCO.

A nivel mundial, según la UNESCO, las mujeres representan solo el 35 % de los estudiantes de STEM en el mundo, menos del 30 % son investigadoras científicas, y solo el 26 % de las empresas en América Latina cuenta con programas de atracción y retención de talento femenino en tecnología.

Ardila enfatizó la necesidad de que las organizaciones públicas y privadas se unan para promover “la diversidad y la inclusión que requieren soluciones que puedan ayudar a las mujeres a prepararse para el futuro, valorando diferentes perspectivas que impulsan la innovación”.

Las mujeres en Red Hat

En Latinoamérica, Red Hat ya ha logrado alcanzar más del 20 % de asociadas mujeres en su staff, siendo la región conformada por los países del norte de América Latina, una de las destacadas en este sentido, con varios cargos gerenciales.

Red Hat fortalece programas como Women´s Leadership, una red mundial que incluye a mujeres de todas las áreas de la empresa. Además, las ofertas laborales en Red Hat no incluyen ningún requisito vinculado al género, y la construcción de conocimiento es completamente abierta.

El acceso al conocimiento y al aprendizaje es el primer paso para garantizar que niñas y jóvenes exploren las áreas STEM. Red Hat Academy, una iniciativa que se asocia con instituciones educativas de todo el mundo, ofrece a la última generación de especialistas en TI acceso gratuito a todos los cursos de capacitación y certificación de Red Hat sin barreras.

Deja un comentario