Exgerente de Odebrecht reconoce haber entregado dinero a casi todos los expresidentes de Perú

Jorge Barata indicó que entregaron dólares para la campaña presidencial de 2011 de Keiko Fujimori

0 30

El más importante exdirectivo de la constructora brasileña Odebrecht en Perú admitió el jueves en un juicio por lavado de activos que la compañía entregó dinero para las campañas electorales de casi todos los que gobernaron el país en la última década a cambio de licitaciones públicas.

Es la primera vez que Jorge Barata, un ingeniero de 60 años que es testigo en un juicio por la construcción del Metro de Lima, participa de forma directa en el proceso judicial tras un acuerdo de colaboración firmado en 2018 entre la justicia peruana y brasileña.

Las declaraciones de Barata suponen la confirmación de lo que dijo en un interrogatorio en privado en 2018 en la Procuraduría Federal de Sao Paulo ante fiscales peruanos y brasileños.

Barata repitió este jueves desde Brasil, en una audiencia virtual, que Odebrecht aportó a las campañas de los expresidentes Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

También indicó que entregaron dólares para la campaña presidencial de 2011 de Keiko Fujimori, actual lideresa del partido derechista Fuerza Popular. Asimismo, apoyaron una campaña para evitar la destitución de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán (2011-2014).

“Me acuerdo del monto de señor Humala, que eran tres millones, de la señora Fujimori, que era como un millón, de la señora Villarán, tres millones”, relató Barata. “Han sido varias campañas, varios montos”, añadió.

Barata explicó que el dinero entregado les permitía luego tener ventajas en los concursos para obras públicas, entre ellas, carreteras e hidroeléctricas.

El Metro de Lima se concluyó durante el gobierno de Alan García, quien se suicidó en 2019 poco antes de que la policía lo detuviera por 10 días mientras era investigado por presuntamente haber recibido un soborno de Odebrecht.

Los políticos de primera línea de Perú están investigados por sus nexos con la constructora brasileña. La fiscalía ha solicitado 20 años de cárcel para el también expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), así como 20 años para Humala y 35 años para Kuczynski.

Los fiscales han pedido 30 años para Keiko Fujimori y 29 años para la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

En 2019, la justicia peruana ejecutó su primera condena de ocho años de cárcel por un caso relacionado a Odebrecht contra un exgobernador regional llamado César Álvarez por otorgar la construcción de una carretera en los Andes a la empresa brasileña.

Deja un comentario