Hablando del alma y de poesía: antigüedad de unas palabras

El escritor y explica de dónde vienen las palabras alma o espíritu y poeta y poesía, y desde cuándo existen en nuestra lengua

0 32

El escritor dominicano Manuel Mora Serrano publicará, dos veces a la semana, fragmentos de dos conferencias, dictadas hace unos años, en las que extrapola ideas sobre poesía que alimentan el alma, para ponerlas al servicio de nuestros lectores dos días a la semana, jueves y sábados. Esta es la primera de ellas.

Antigüedad de unas palabras

¿De dónde vienen las palabras alma o espíritupoeta y poesía, y desde cuándo existen en nuestra lengua?

El breve diccionario etimológico de la lengua española de Joan Corominas (1905-1997) (Editorial Gredos, Madrid, 1972), nos indica que alma viene del latín ánima, y entró en el siglo XI. En cuanto a espíritu viene también del latín spiritus, de soplar o espirar, por el 1220. 

En cuanto a la definición del alma sabemos que para los griegos era la psyché, de donde viene que se escriban con ps las especialidades de las enfermedades del alma: psicología, psiquiatría, etc.

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua la define como: Sublimación espiritual e inmortal, capaz de entender, querer y sufrir, que constituye el cuerpo humano y en él constituye la esencia del hombre.

David Sant Gómez (1979), un poeta canario, en su libro Poemarium (2014), tiene estos versos que ponen a pensar en nuestro tema:

Llamaron alma

a lo que no pudieron

explicar del cuerpo

y llamaron poesía

a lo que no pudieron

explicar del alma.

Deja un comentario