Inacif entrega restos de 10 fallecidos en explosión de San Cristóbal

Nueve levantamiento de restos quedan pendientes por no coincidir con el ADN de familiares de los reportados desaparecidos

0 39

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregó este miércoles restos a familiares de 10 de las personas fallecidas durante la explosión registrada el pasado 14 de agosto en una zona comercial del municipio de San Cristóbal.

Por medio de una nota de prensa, el director general del Inacif, Francisco Gerdo, detalló que fue completado el proceso de ADN de los 20 levantamientos de segmentos de personas que faltaban por identificar, y que se pudieron identificar que 11 de esos levantamientos corresponden a 10 de los desaparecidos.

Los restos fueron entregados a sus familiares en la unidad del Inacif que funciona en el cementerio Cristo Redentor.

La mañana de este miércoles las autoridades confirmaron a El Profe Show la identidad de ocho de estos diez fallecidos: Mariela Nova Rosario, de 22 años, quien laboraba en la tienda textil Toledo; Tico Manuel Ortega Cruz, de 17, quien estaba comprando en Vidal Plast.

También Héctor Ramón Cuello, de 58 años, el mecánico que tenía su taller cerca de la zona de la explosión; Emil Figuereo Báez, cliente de una de las tiendas afectadas. Además de Gabino Aquino, de 61 años, quien había llevado a su hermana a comprar; Ana Angelí Nivar, de 47 años; Rafael Solano Mateo, de 62 años, y Julio Agustín Vittini, de 56, quien era empleado de la tienda Toledo.

Nueve restos sin coincidencia

Sobre los nueve levantamientos restantes, se explicó que “todos tienen prueba de ADN, pero no hay coincidencia con el resto de las familias que están a la espera de saber de sus familiares”, al tiempo de indicar que el Inacif continúa trabajando para su identificación y entrega.

Gerdo recordó que los 20 casos corresponden cada uno a segmentos corporales de los fallecidos, es decir, no a un cuerpo completo.

En el proceso parientes de los desaparecidos fueron enviados al laboratorio clínico Referencia para la realización de pruebas de ADN para establecer el parentesco e identificar a las víctimas mortales.

Las pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico) se realizan en estos casos porque, debido al estado de los cuerpos, no han podido ser identificados de manera convencional.  De varios de los fallecidos han sido recuperados segmentos de cuerpos y cadáveres totalmente calcinados.

El pasado mes el Inacif recibió, identificó y entregó 15 cadáveres a familiares de las víctimas del siniestro.

La explosión ha dejado un saldo hasta el momento de 38 personas fallecidas y decenas de heridos producto de los golpes, heridas y las quemaduras que le produjo dicha explosión.

Por el caso les fueron impuestas distintas medidas de coerción a los propietarios de Vidal Plast SRL, Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar y a Mercedes Altagracia Vidal Sandoval.

El expediente acusatorio establece que el hecho ocurrió justamente donde funcionaba la empresa Vidal Plast SRL. Indica que en el lugar se originó una fuerte explosión con ondas expansivas que afectaron al menos nueve establecimientos comerciales y varias viviendas.

Deja un comentario