Jueza Lee Florimón será jueza control de caso Calamar tras sustitución de Patricia Padilla

Padilla fue recusada por la defensa de José Ramón Peralta, acción que fue acogida por la corte

0 41

La jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción designó a la jueza Ana Lee Florimón, del Juzgado de Paz Municipal de la Segunda Sala del Distrito Nacional, como la nueva jueza control de la investigación que hace el Ministerio Público a los imputados en Operación Calamar que encabezan los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.

Lee Florimón sustituye a la magistrada Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción, como jueza control de la pesquisa, tras corte de apelación acoger la recusación que presentó la defensa de Peralta.

El grupo de abogados de Peralta, que lidera Pedro Balbuena acusó a Padilla de ser imparcial y de cometer grave faltas al decidir una solicitud de revisión de coerción de manera administrativa en agosto y cuya resolución se le entregó el 1 de septiembre.

La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, presidida por Antonio Sánchez Rivera e integrada por Nancy María Joaquín Guzmán, Daniel Julio Nolasco, y María Daneira García, al acoger la recusación concluyeron que Padilla “obró con discrecionalidad excesiva” al dejar sin efecto la revisión obligatoria a Peralta, “ya desacatando la vista pública previamente fijada, con miras a rendir providencia judicial en Cámara de Consejo (de manera administrativa)”.

Sostuvo, en la resolución Resolución penal núm. 502-01-2023-SRES-00303, que a través de los artículos 78 y siguientes del Código Procesal Penal queda previsto el procedimiento para apartar a los jueces del conocimiento de un caso determinado según el interés de uno cualquiera de los litigantes “siempre que concurra alguna causal que afecte su imparcialidad, entre cuya cobertura jurídica se halla la recusación”.

El juez control es el que autoriza los procedimientos en los cuales el Ministerio Público debe contar con el consentimiento de un juez para ejecutarlo.

Peralta, Guerrero y Castillo están acusados, junto a otros 17 imputados, de estafar al Estado con más de 19,000 millones de pesos. Peralta y Guerrero guardan prisión en la cárcel de Najayo-Hombre, mientras que Castillo y los demás imputados tienen prisión domiciliaria.

Kenya Romero es la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción y realizó la designación de Lee Florimón a través del auto número 147-D-2023.

Deja un comentario