La tragedia medioambiental de Haití, expuesta en la ONU por Abinader

El jefe de Estado dijo que no aceptará que el daño ambiental llegue a República Dominicana

0 32

El presidente Luis Abinader sugirió a los miembros de la Naciones Unidas observar las diferencias ambientales entre Haití y la República Dominicana a través de Google Earth. 

“Se percibe una diferencia palpable y desgarradora: una mitad verde y floreciente corresponde a la República Dominicana, que ha priorizado la conservación y gestión sostenible de sus recursos naturales. La otra mitad, desprovista de esa rica cubierta forestal, refleja el dramático paisaje deforestado de Haití. Esta frontera natural no es solo una lección geográfica”, precisó Abinader en su discurso ante la 78va. Asamblea de las Naciones Unidas este miércoles. 

Precisó que la diferencia es un recordatorio de lo que le espera al mundo si “continuamos ignorando las alarmas de la naturaleza”.

En este escenario mundial abinader dijo que Haití hoy no solo sufre una tragedia medioambiental, sino también una inestabilidad política y social que puede convertirse en una amenaza para toda la región. 

Agregó que la crisis de Haití se puede extender más allá de la frontera, por lo que pidió “que esta comunidad de naciones asuma de una vez y por todas, el tema haitiano como uno de altísima prioridad y de permanente seguimiento.”

A seguida, el jefe de Estado dominicano indicó que un grupo de haitianos busca llevar un daño ambiental a República Dominicana con la construcción del canal en el río Masacre, obra que -dijo- afectaría también a los agricultores de ambos países. 

En ese sentido, Luis Abinader explicó en la ONU que cerró la frontera como principal medida a fin de detener la obra, la cual provocado una crisis entre ambos países. 

https://earth.google.com/web/search/Rep%c3%bablica+Dominicana/@18.75846527,-71.66426548,1503.50792106a,655027.19526909d,35y,0h,0t,0r/data=CoABGlYSUAolMHg4ZWFmODgzOGRlZjFiNmY1OjB4YTYwMjBmMjQwNjBkZjdlMBlo5V5gVrwyQCFZar3faIpRwCoVUmVww7pibGljYSBEb21pbmljYW5hGAEgASImCiQJn86M1HqDNUARns6M1HqDNcAZaGAlPxUtRUAh8nb-DQ2hTsA

Abinader aspira otros países se unan a la lucha contra el sargazo

Durante su alocución en la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Abinader hizo un llamado a los Estados miembros a su integración en la lucha contra el sargazo, la macroalga que está devorando las costas caribeñas, incluyendo las de Estados Unidos y México.

Abinader expuso que otro de los efectos nocivos del cambio climático es la proliferación masiva del sargazo que deja cada año “gravísimos impactos económicos, sociales y medioambientales, especialmente para el turismo que representa hasta un 75 % de la economía de algunos de los países del Caribe”.

El mandatario destacó ante la Asamblea que República Dominicana ha creado una Mesa Multisectorial para lidiar con este problema y “aspiramos a que los países desarrollados contribuyan con la solución”.

Deja un comentario