Más de 60 muertos en ataques contra un barco y una base militar en Malí

Los dos ataques ensangrentaron “el barco Tombuctú” que navegaba por el río Níger

0 34

Hasta 49 civiles y 15 soldados murieron el jueves en dos ataques “terroristas reivindicados” por Al Qaida y que se produjeron contra un barco de pasajeros y una base militar en el norte de Malí, anunció el gobierno del país africano.

Los dos ataques ensangrentaron “el barco Tombuctú” que navegaba por el río Níger y la “posición del ejército” en Bamba (norte) con “un balance provisional de 49 civiles y 15 soldados muertos”, según un comunicado del ejecutivo de este país de la inestable zona del Sahel.

La autoría del ataque en la base militar fue reivindicada el jueves por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM), afiliado a Al Qaida, según SITE, una oenegé estadounidense especializada en grupos yihadistas.

El gobierno maliense dijo que GSIM se había atribuido la responsablidad de los dos ataques.

La acción contra el barco de pasajeros también provocó “heridos y daños materiales”, informó en un comunicado el ejecutivo de Malí, un país africano gobernado por militares desde un golpe de Estado en el verano de 2020.

El ejército maliense precisó en las redes sociales que la embarcación había sido atacada en el tramo del río Níger que hay entre Tombuctú y Gao, en el norte del país.

Los asaltantes atacaron el barco con “al menos tres misiles lanzados contra el motor”, explicó a la AFP la Comanav, la empresa maliense estatal de navegación a la que pertenecía la nave.

El “Tombuctú”, que puede transportar hasta 300 personas, recibió el impacto de al menos uno de los misiles, según la Comanav.

Este ataque ha tenido lugar pocas semanas después de que GSIM anunciara un asedio contra la región y la ciudad de Tombuctú, una de las localidades más grandes de Malí que en 2012 ya había caído en manos de grupos salafistas.

El control territorial es un tema importante para los militares que tomaron el poder por la fuerza en 2020 en Malí y han hecho de la soberanía uno de sus mantras.

Pero grandes extensiones del país escapan a la autoridad estatal: los grupos yihadistas han seguido expandiendo su influencia por el territorio maliense y, también, hacia los vecinos Níger y Burkina Faso.

Deja un comentario