México recupera la más alta categoría de seguridad aérea de EE.UU.

México había pasado dos años en categoría 2 porque tras determinarse que su sistema de supervisión estaba por debajo de las normas establecidas

0 1

México recuperó el jueves la categoría más alta de seguridad aérea de Estados Unidos que le permite agregar nuevas rutas a ese país y que los boletos para vuelos operados por aerolíneas mexicanas puedan ser vendidos por compañías estadounidenses, después de dos años de haber sido degradada.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) devolvió el jueves a México la categoría 1 de seguridad aérea, tras dos años de estar en la categoría 2, que colocó a México en un grupo de países que incluye a Bangladesh, Pakistán y Tailandia.

Las calificaciones de seguridad de la FAA están diseñadas para medir la supervisión que hacen los países a sus aerolíneas, pero no significan que las compañías aéreas sean inseguras.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes mexicana dijo en un comunicado que con la recuperación de la categoría 1 se prevé en el corto plazo abrir “más de 50 rutas nuevas de México y Estados Unidos”.

No precisó cuáles serían los aeropuertos que se beneficiarían con esas nuevas rutas debido a que el gobierno inició gestiones para reducir en enero el número de vuelos en el principal terminal aéreo de la capital mexicana.

En mayo de 2021, la FAA rebajó la calificación de seguridad aérea de México tras determinar que el sistema de supervisión del país latinoamericano a sus compañías aéreas estaba por debajo de las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional. Ese estándar contempla una serie de aspectos como la experiencia técnica del organismo regulador, los procedimientos de inspección y el registro de datos.

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes de México, la mayor asociación de empresas aéreas del país, indicó que la recuperación de categoría permitirá a las aerolíneas mexicanas fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos, mejorar la conectividad, recuperar empleos y utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el período de degradación.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había adelantado la semana pasada que Washington elevaría la categoría de seguridad aérea de México porque “se cumplieron todos los requisitos”, lo que consideró como una señal de las buenas relaciones entre los dos países.

La decisión de la FAA se dio una semana después de que el gobierno mexicano decidiera posponer hasta el 8 de enero del próximo año la reducción de 52 a 43 el número de vuelos por hora en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), el de mayor tráfico del país.

La decisión recibió cuestionamientos de asociaciones locales e internacionales que advirtieron que afectaría a las operaciones, la conectividad y el turismo. Inicialmente estaba previsto que entrara en vigor el 29 de octubre.

López Obrador ha defendido la reducción de los vuelos en el AICM alegando que está saturado y hay riesgos por las numerosas operaciones que realiza a diario. Ha planteado que las aerolíneas deben mover sus operaciones hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles del Estado de México, una de las obras insignia de su sexenio.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas