Minnesota permite tramitar licencias de conducir sin importar estatus migratorio

Se espera que alrededor de 81,000 personas sean elegibles bajo la nueva ley estatal

0 42

Los migrantes que viven en Minnesota sin un estatus migratorio legal ahora pueden comenzar el proceso de obtención de su licencia de conducir programando una cita para su examen escrito, anunciaron autoridades estatales el jueves.

Se espera que alrededor de 81,000 personas sean elegibles bajo la nueva ley estatal —llamada “Licencia de conducir para todos”. Ahora pueden concertar citas para presentar la solicitud, pero no podrán obtener una licencia hasta que la ley entre en vigor el 1 de octubre.

“Estamos increíblemente orgullosos de formar parte de un puñado de estados que ofrecen licencias de conducir para todos”, dijo Pong Xiong, director de Servicios para Conductores y Vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, en conferencia de prensa. “Y el primer paso para obtener la licencia de conducir es aprobar ese examen escrito”.

La nueva ley elimina el requisito de que los solicitantes demuestren una presencia legal en el país, afirmó Jody-Kay Peterson, directora del Programa de Servicios al Conductor del Departamento de Seguridad Pública.

Cuando se le preguntó si existe el riesgo de que los solicitantes puedan enfrentar la deportación, Peterson subrayó que el departamento no enviará sus nombres ni otra información personal a ninguna autoridad de inmigración.

El gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, promulgó la ley este año. Revierte un cambio de 2003 realizado por el entonces gobernador republicano Tim Pawlenty que prohibía a los migrantes con estatus irregular tramitar licencias, argumentando preocupaciones de seguridad luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Deja un comentario