Opción Democrática apela a soluciones por la vía pacífica y diplomática ante cierre fronterizo

Virginia Antares apuntó que debe haber diplomacia y diálogo, para no llevar a un aumento de la violencia y la hostilidad entre ambos países

0 0

El partido Opción Democrática (OD) afirmó este lunes que defenderá siempre el interés y la seguridad nacional, por lo que apelan a la búsqueda de soluciones por la vía pacífica y diplomática de la situación transcurrida estas semana en la frontera con Haití debido al conflicto por la construcción de un canal en el río Masacre.

La candidata presidencial de esta organización política, Virginia Antares, planteó mediante una nota de prensa que rechazan la construcción de manera unilateral del canal para desviar el cauce del río binacional Masacre o Dajabón en la parte oeste de la isla, por entender que cualquier decisión sobre este importante recurso hídrico debe tomarse de común acuerdo entre ambos países a través de los mecanismos institucionales que han sido ya establecidos. 

Durante una rueda de prensa, calificó como una “sobreactuación” las acciones del gobierno estas semanas, donde apuntó “debe haber diplomacia y diálogo, para no llevar a un aumento de la violencia y la hostilidad entre ambos países”. 

“La salvaguarda de nuestras fronteras y la protección de nuestros recursos, debe hacerse sin afectar a los diversos sectores de nuestra economía que dependen del comercio en la frontera. Cerrar el comercio fronterizo y generar un clima de violencia e incertidumbre es golpear nuestra economía, dado que Haití es uno de nuestros más importantes socios comerciales”, explicó Antares. 

La candidata presidencial de Opción Democrática estuvo acompañada de Minou Tavárez Mirabal, presidenta del partido, y Franiel Genao, secretario general, junto a integrantes de la Dirección Política de la organización progresista. 

Opción Democrática considera que este conflicto es una oportunidad de construir un plan binacional que permita identificar y acordar medidas y acciones para proteger las cuencas de todos los ríos, en especial, ante los efectos de la emergencia ambiental a nivel mundial.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas