Preservación de las instituciones democráticas en Níger y Gabón

La importancia de preservar las instituciones democráticas en Níger y Gabón

0 22

Estados Unidos consideró este viernes que todavía hay lugar para la diplomacia tanto en Níger como en Gabón, donde los militares han tomado el poder en sendos golpes de Estado.

“Todavía estamos buscando lo que creemos que son soluciones diplomáticas potencialmente viables para garantizar que las instituciones democráticas sean respetadas en ambos países”, indicó en una conferencia de prensa telefónica el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El de Gabón se produjo el miércoles, poco después de que la comisión electoral del país anunciase la victoria del presidente derrocado, Ali Bongo, en los polémicos comicios del pasado 26 de agosto, que la oposición tildó de fraudulentos.

Kirby apuntó que la situación es aún demasiado reciente, razón por la que desde Washington no se ha calificado a la situación como golpe de Estado.

“Quiero recordar que lo sucedido realmente tuvo lugar en las últimas 48 a 72 horas, así que las cosas están bastante frescas”, recalcó.

El golpe en Níger se produjo el 26 de julio y derrocó al presidente Mohamed Bazoum. También ahí, Kirby estimó que “hay soluciones diplomáticas que pueden conducir a la preservación de las instituciones democráticas“.

Deja un comentario