Referencia Laboratorio Clínico celebra su 40 aniversario

El evento se realizó en el hotel Intercontinental de Santo Domingo

0 33

Referencia Laboratorio Clínico está de celebración por la llegada de sus 40 años. El festejo oficial se realizó en el hotel Intercontinental de Santo Domingo, en un acto en el que se resaltó la gratitud y la retadora historia de su fundadora Patricia León.

Desde la entrada al salón la estructura conectó con la evolución de la empresa, que ahora cuenta con la visión de los dos hijos de su creadora:  Priscilla y Mark Kelly León.

A casa llena y bajo la conducción de Pamela Sued y Miralba Ruiz se dieron a conocer los logros, así como los testimonios de quienes han sido parte de esta trayectoria con altibajos, pero que no han detenido su desarrollo, disponiendo de 74 sucursales y un menú de 1,300 pruebas.

“Referencia es un laboratorio dominicano que brinda un servicio oportuno y de buena calidad, que nada tiene que envidiar a los grandes laboratorios internacionales, porque trabajamos con los mismos equipos y marcas de reactivos, y contamos con iguales acreditaciones,” afirmó su fundadora y presidente, Patricia León. “Pero fueron largas horas de estudio, de gestiones para conseguir reactivos, equipos y contratos de mantenimiento, para conseguir todo lo que necesitábamos para llegar a ese nivel. Nuestras acreditaciones confirman que el sueño de calidad es hoy una realidad”.

Entre esas acreditaciones se encuentran el visto bueno del Colegio Americano de Patólogos, así como las certificaciones ISO 9001, ISO 15189, ISO 17025 y AABB. Según explicó la directora médica de la empresa, la doctora Priscilla Kelly León, esto requiere de una visión constante de excelencia dentro del equipo humano.

Explicó que fueron 221,176 horas de inducción y 5,455 horas de capacitación anual que lleva el personal para poder lograr, mantener y hasta superar esos estándares y esos tiempos”, indicó la doctora Kelly León.

Según  el vicepresidente ejecutivo de la empresa, el ingeniero Mark Kelly León, el trabajo que ha hecho el laboratorio ha ayudado a que para los dominicanos sea algo cotidiano tener acceso a más de mil pruebas localmente, con resultados certeros y corto tiempo de entrega.

La empresa logró eficientizar y hacer más sostenibles esos resultados y tiempos de entrega gracias a un proceso de reingeniería interna bautizado como “Leanísimo”: el resultado de gestionar software y equipos a la medida, así como procesos con inteligencia artificial y una planta física ahora abierta, combinados con la pasión que caracteriza a los dominicanos. Todo esto permite ofrecer resultados contextualizados dentro del historial particular de cada paciente, indicó.

“Nosotros no hemos automatizado para reducir el contacto entre seres humanos, sino que hemos utilizado la automatización para que nuestros resultados sean cada vez más humanos”, explicó el ingeniero Kelly León. “Porque podemos cuantificar cuántos minutos nos ahorramos en un proceso, pero sabemos que, para nuestros pacientes, la tranquilidad de contar con el resultado correcto y a tiempo es incuantificable. Y ese seguirá siendo el indicador más importante para Referencia, ya que para nosotros los resultados son más que números”.

Horacio Read y Sonia Read.
Raquel Montes Vega, Miranda Harper Montes y Andrea Harper Montes.
Rodrigo Farach, Daniel Fernández y Gabriella Ariza.
Carla Cedeño, Amelia Reyes Mora y Eduard Gottschalk.

Deja un comentario