Tristeza y ansiedad lideran reportes de dominicanos en la línea telefónica “Cuida tu Salud Mental”

Los pacientes también expresan angustia, ideas suicidas y enojo,El 67 % de las consultas las realizan mujeres, principalmente en el rango etario de 18 a 29 años

0 44

La tristeza y la ansiedad continúan siendo los principales problemas que perturban la salud mental de los dominicanos, conforme a datos del centro de contacto “Cuida tu Salud Mental” del Ministerio de Salud Pública, que señala que el 64 % y 50 % de las llamadas recibidas en la última semana corresponden a estos temas.

Las llamadas se hacen al número 809-200-1400.

La información fue ofrecida por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien aseguró que entre el 11 y 13 % (4,400 llamadas desde su puesta en funcionamiento hace seis meses) ha sido de personas que han expresado ideación suicida.

Un 36 % de las llamadas reportó angustia y otro 33 % problemas para conciliar el sueño (insomnio) y en menor proporción, enojo.

El 67 % de las consultas las realizan mujeres, principalmente en el rango etario de 18 a 29 años, seguido del grupo comprendido entre los 30 y 35 años. Los lunes son los días más activos en el centro de llamadas que ya cuenta con 38 psicólogos a disposición de la población.

Aunque no ha sido el parámetro habitual, la línea ha recibido llamadas de personas tan jóvenes como adolescentes de 12 años de edad.

Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago son las localidades que acumulan el mayor número de llamadas.

Referencia a otro especialista

En ocasiones anteriores, el ministro ha explicado que los psicólogos del centro “Cuida tu Salud” están capacitados para detectar cuándo un caso requiere de una intervención más profunda y, en caso de la persona necesitarlo, la refieren a otro especialista (psiquiatra) para que pueda iniciar su proceso de terapia y bienestar.

Cuidar el cuerpo y la mente

Rivera recordó que el pasado 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y el próximo 10 de octubre será el Día Mundial de la Salud Mental, resaltando la importancia de cuidar, además de la salud física, la mental.

“No podemos ver la salud mental aparte, tiene que estar incluida, porque un paciente que esté pasando por las circunstancias de una alta tristeza o una gran depresión y es hipertenso o diabético, la diabetes se va a descompensar por la elevación del cortisol y la liberación de catecolaminas y puede subir la hipertensión arterial”, detalló el también jefe del Gabinete de Salud.

La línea de ayuda, lanzada en marzo de 2023, opera de manera gratuita de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Reconocimiento de la OMS

El Ministerio de Salud Pública fue seleccionado entre más de 40 países y premiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la implementación exitosa de la iniciativa de este centro de contacto: “Cuida tu Salud Mental”, denominado como un punto de referencia para la Región gracias a los esfuerzos realizados para transformar la atención en salud mental.

En un evento virtual, denominado “Innovar para ampliar el apoyo técnico con y para los Estados miembros a fin de alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionadas con la salud”, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, anunció el reconocimiento, el cual fue recibido por el ministro Rivera.

Deja un comentario