Vladimir Putin viajará a China invitado por presidente Xi

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el miércoles que viajará a China en octubre, invitado por su homólogo Xi Jinping

0 22

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que viajará a China en octubre, invitado por su homólogo Xi Jinping.

“Me complació aceptar la invitación” de Xi Jinping para “visitar China en octubre”, dijo Putin durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, según imágenes retransmitidas por la televisión estatal rusa.

El Kremlin ya había anunciado “la intención” del presidente ruso de viajar a China para participar en el foro “La Franja y la Ruta”, que reúne a dirigentes internacionales.

Rusia, sancionada por países occidentales por su ofensiva en Ucrania, busca reforzar lazos con Pekín a nivel económico, militar y energético, entre otros sectores.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había declarado previamente que Putin recibiría a Wang Yi y lo acogería en el “palacio Constantino de San Petersburgo”, en el noroeste de Rusia.

El ministro chino, que llegó el lunes a Rusia, se reunión con su homólogo ruso Serguéi Lavrov y, tras ese encuentro, la diplomacia rusa afirmó que Pekín y Moscú comparten posiciones “similares” respecto a Estados Unidos y al conflicto en Ucrania.

Desde la visita de Xi Jinping al Kremlin en marzo y ante el creciente aislamiento de Rusia, golpeada por una oleada de sanciones internacionales en represalia por su ofensiva en Ucrania, Moscú y Pekín han abogado por reforzar su cooperación económica y militar en el marco de una amistad oficialmente calificada “sin límites”.

En agosto, ambos países efectuaron maniobras navales conjuntas en el océano Pacífico.

Respecto al conflicto en Ucrania, China intenta posicionarse como país neutral, pese a su apoyo manifiesto al Kremlin.

Deja un comentario