Zelenski pide reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU

Estas reformas podrían hacer que la ONU en su conjunto salga del “callejón sin salida en materia de agresión”

0 32

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU varias “medidas específicas” para limitar el poder de Rusia como miembro permanente del Consejo con derecho a veto.

Zelenski sugirió que, en lugar de reformar la estructura de los órganos de la ONU, el derecho a veto sea sorteado de la siguiente manera: cada vez que un Estado lo utilice, el tema se someterá a la Asamblea General, que podría anularlo con una mayoría cualificada.

Además, propuso que un Estado sea suspendido del Consejo de Seguridad “cuando recurra a la agresión contra otra nación en violación de la carta fundacional de la ONU”.

Estas reformas podrían ayudar a la ONU a salir del “callejón sin salida en materia de agresión” en el que se encuentra, a pesar de que la Asamblea General ha reconocido por amplia mayoría que Rusia es el agresor en esta ocasión.

Según Zelenski, esta situación ha llevado a que “la humanidad ya no confíe en la ONU para defender las fronteras soberanas de las naciones”. La duración de la invasión de su país, 574 días, es una de las razones para emprender esta reforma.

Además de estas propuestas, Zelenski se sumó a la creciente petición de reformar la composición del Consejo de Seguridad para reflejar mejor la representación mundial. Específicamente, mencionó la necesidad de que Alemania, India, Japón, el mundo árabe y Latinoamérica tengan un asiento permanente.

A diferencia de su intervención en la Asamblea General el martes, Zelenski optó por hablar en su idioma este miércoles. Tuvo que esperar más de 20 minutos para que la presidencia del Consejo resolviera las protestas rusas por cuestiones de procedimiento, como ha sucedido en las cinco ocasiones previas en las que el Consejo ha invitado a Zelenski a intervenir por videoconferencia.

Se esperaba que Zelenski proporcionara detalles sobre su Fórmula de Paz, pero finalmente no hubo grandes novedades. Reiteró que solo la retirada completa de Rusia del territorio ucraniano, incluyendo a las unidades militares y mercenarios, y la “restauración total” de la soberanía ucraniana, también sobre el mar Negro, podrían llevar al “cese de hostilidades”.

Por último, el líder ucraniano expresó su disposición a celebrar “diez conferencias de asesores según los diez puntos de la Fórmula de Paz” y posteriormente llevar a cabo una cumbre de “todas las naciones del mundo” para implementar su plan.

Durante su intervención ante el Consejo, Zelenski contó con el respaldo de los ministros o representantes de los 27 miembros de la Unión Europea, así como de otros Estados candidatos, en una muestra de unidad junto a Ucrania.

Deja un comentario