Piden a la FIFA intervenga a Fedofútbol por elecciones

En Suiza abren investigación por denuncia de dirigentes dominicanos

0 26

¿Habrá una segunda intervención a la Federación Dominicana de Fútbol como ya ocurrió entre 2018 y 2020? El ente rector del balompié en el país parece abocado a otra crisis de no convocar a la Asamblea Ordinaria para abrir el proceso eleccionario este jueves 30 (45 días antes), como establecen los estatutos ratificados en 2019.

Desde la Fedofútbol esperan una respuesta de la FIFA para activar el cronograma para celebrar los comicios al cuatrienio 2024-2028. Aunque el secretario general, Arturo Heinsen, dice estar dispuesto a hacerlo “hasta antes” si recibe la aprobación desde Suiza.

Sin embargo, fuentes consultadas por DL informaron que tanto en la FIFA como en la Concacaf se habrían enterados de tal escenario por medio a la nota que publicó este diario el lunes. 

De igual forma, cuestionan que se requiera de la aprobación del ente rector del fútbol en el planeta para llamar a un proceso eleccionario bien definido en los reglamentos.

El lunes, tanto el departamento de Integridad como el Legal y el Secretariado de Investigación de la FIFA recibieron una correspondencia de un dirigente dominicano que pidió la “Intervención 2.0 a Fedofútbol“, como mostró a DL el denunciante, que pidió la omisión de su identidad. 

Desde la FIFA respondieron de inmediato; “de cuyo contenido hemos tomado debida nota” y “de ser necesario, nos pondremos en contacto con usted para recabar más información”. Ni FIFA ni Concacaf respondieron a DL sobre el tema.

 “Soy el más interesado de que se hagan elecciones lo más cerca de la fecha que coincida con nuestra llegada”, dijo la semana pasada Heinsen a DL. “Si FIFA me autoriza que está todo correcto por mí puede ser hasta antes. Me da lo mismo hacerla”. “Estoy claro, nosotros hemos hecho un trabajo que está ahí”. 

Cuando la FIFA nombró una Comisión de Normalización las 32 asociaciones debieron incorporarse (en la Procuraduría), pero solo 25 lo hicieron a tiempo. Las siete que no hicieron hasta 2020 no tienen derecho al voto, aclara Heinsen. 

“Es un proceso que FIFA tiene que enviarnos. Se envió todo a FIFA, que es quien trata las pautas, vía su mandato para nosotros seguir procediendo”, dijo en una entrevista reciente con DL el presidente de la Fedofútbol, Rubén García. “Nosotros no podemos hacer nada sin mediación de FIFA y Concacaf, que son los que nos rigen a nosotros”. 

Deja un comentario