Subasta de pinturas de perros para recaudar fondos

Se trata un nuevo género de arte abstracto, que puede parecer infantil o desordenado, pero su misión es mucho más importante que las opiniones de los críticos.

0 14

Ante el aumento de los abandonos de perros y gatos, el centro de acogida de animales de Bristol, en Inglaterra, recurrió al ingenio para recaudar fondos que le permitan seguir su tarea y en diciembre subastará cuadros pintados por las mascotas.

En el estudio del Animal Rescue Centre (ARC) de Bristol, al oeste de Inglaterra, las perras ‘Rosie’ y ‘Alba’ trabajan duro en sus lienzos. No es necesario un cepillo, sólo un hocico y unas patas eficaces. Y los amantes de la pintura no deben ser demasiado estrictos sobre las reglas clásicas de composición.

Se trata un nuevo género de arte abstracto, que puede parecer infantil o desordenado, pero su misión es mucho más importante que las opiniones de los críticos.

El número de mascotas abandonadas ha aumentado considerablemente en el Reino Unido, propiciado en parte por la alta inflación y el aumento de las tasas de interés.

“La gente simplemente no puede permitirse un seguro ni una atención veterinaria”, explica a la AFP Bee Lawson, especialista en comportamiento animal del ARC.

La sociedad protectora de animales del Reino Unido, RSPCA, dice estar “desesperadamente preocupada” por un aumento en los abandonos de animales a medida que se acerca el invierno.

Entre principios de año y finales de octubre, la RSPCA recibió 17.838 informes de animales abandonados en Inglaterra y Gales. Si la tendencia continúa, se puede alcanzar la cifra de 21.500 en 2023, frente a alrededor de 16,000 en 2020.

“Muchos centros de acogida están a reventar, por lo que nos enfrentamos a una crisis invernal sin precedentes”, dijo el comisionado de inspección de la RSPCA, Dermot Murphy.

– Hasta 403 dólares –

Por tanto, el ARC, que es miembro de la RSPCA pero recibe financiación privada, ha tenido que agudizar el ingenio para recaudar fondos.

Al personal del centro se le ocurrió la idea de programar para principios de diciembre una “Gala de perros callejeros” en línea, durante la cual se subastarán obras de arte de los animales.

La mayoría cuestan unas 50 libras (63 dólares), pero los precios suben hasta las 320 libras (403 dólares) por un cuadro de ‘Major’, un perro husky blanco.

Según Bee Lawson, la pintura es un tratamiento terapéutico eficaz para los perros abandonados, que muchas veces llegan al centro traumatizados tras haber sido abandonados por sus dueños y tener que vivir solos y sin comida en la calle.

“Olfatear, lamer y masticar (sobre las telas) es algo beneficioso porque son comportamientos naturalmente calmantes para los perros“, explica.

Para atraerlos a los lienzos, los cuidadores de ARC usan mantequilla de maní y queso, lo que los alienta a oler, lamer y ser creativos.

“Ponemos un lienzo en blanco, le añadimos pintura no tóxica y luego colocamos sus comidas favoritas”, explica Jodie Bennett, una de las directoras del centro.

“Los perros se acercan, lamen y juegan” con la comida. Algunos caminan sobre su lienzo, mientras que otros usan todo su cuerpo para pintar.

– “Artista en ciernes” –

Según Jodie Bennett, ‘Major’, el husky blanco, ha demostrado ser uno de los artistas más populares del centro. Sus obras ‘Excited I’ y ‘Excited II’ han despertado un gran interés por parte de críticos e inversores en el campo del arte, asegura.

Crea pinturas que son “audaces y reflejan su personalidad”, continúa Jodie Bennett. “Es un gran artista en ciernes”, dice.

Una obra en amarillo, naranja y rojo titulada ‘Burning Man’ fue creada por una gata llamada ‘Cammie’, que apareció de improviso durante una de las sesiones de pintura.

“Usó colores intensos, sus favoritos, porque es apasionada”, continúa Jodie Bennett, que dice estar “muy orgullosa” de estos animales.

“Con mucho gusto colgaría estas obras, en mis paredes”, asegura.

“Con entrenamiento y esfuerzo”, podría darse que se exhiban un día en la Tate Gallery, el famoso museo de Londres, sueña la directora del centro.

Deja un comentario