Erodis Díaz: “El Estado tiene que crear las condiciones para que la inversión llegue a la frontera”

El director del Consejo de Coordinación de Desarrollo Fronterizo asegura que existe apetito de inversión en las siete provincias fronterizas, pero reconoce desafíos

0 22

“No es tan sencillo estar en la frontera“. El director del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Erodis Díaz, reconoce el temor de muchas empresas para acogerse a la Ley 12-21 que crea el régimen de incentivos para el desarrollo industrial de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

El 23 de febrero se cumplirán tres años de la aprobación de la nueva ley que derogó la 28-01, con la que el Estado ha logrado captar la atención del sector privado. Sin embargo, las carencias que allí existen limitan su potencial desarrollo.

Díaz detalló, en una entrevista con El Profe Show, que el Régimen de Desarrollo Fronterizo cuenta con 96 empresas activas, superando una inversión general de 280,000 millones de pesos en la frontera, 16,000 empleos directos y 48,000 indirectos. “Están operando. Unas dentro —del régimen especial— , otras en proceso y otras clasificadas”.

  • Más del 70 % de las empresas en la zona especial de desarrollo fronterizo se ubica en Montecristi y Santiago Rodríguez.

El funcionario informó que, de las empresas activas, hay 14 que fueron incluidas con la actual normativa para realizar sus procesos industriales en las demarcaciones de la frontera, las cuales están generando 5,855 puestos de trabajo del total registrado.

Su inversión asciende a 106,000 millones de pesos en cinco de las siete provincias de la zona especial: Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia y Montecristi.

“‘Quiero que tú vayas a esta zona (refiriéndose a los empresarios)’, entonces el Estado tiene que cumplir su responsabilidad de crear las condiciones para que la inversión llegue”Erodis DíazDirector del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo

Falta de mano de obra: principal desafíos para desarrollo fronterizo

Las exenciones fiscales son atractivas para los empresarios, así como el acuerdo de crear y mantener programas de apoyo comunitario en la zona en la que se instalen, pero persisten desafíos para atraer nuevas industrias.

Mano de obra calificada, facilidad de acceso, garantía de servicios básicos como energía, y conectividad, son algunos de los temas que han expresado los inversionistas a la hora de evaluar la zona, lo que también se refleja con la poca innovación.

Díaz indicó que “la zona norte es más atractiva para invertir” por la cantidad de infraestructuras que allí existen y por las que están programadas para desarrollarse. En las demás regiones el proceso es más lento, pero podría cambiar con las proyecciones de inversión que tienen el Estado y el sector privado.

“Tú no puedes ir a decirle a un exportador que se vaya a Pedernales, que vaya a Bahoruco, que vaya a Independencia a invertir y a exportar desde allá. Ahora, cuando ya entre el puerto, entonces no hay que decirle. Es él que va a decidir, pues ya tiene un puerto cerca de la zona”, agregó

“La primera empresa que nosotros clasificamos bajo esta nueva ley -comentó-, justamente se instaló en Elías Piña, o sea, que muestra que con esta nueva ley el sur va a tener un impacto mayor, y tenemos empresas, en el consejo, que van a ir a las distintas provincias de la zona sur, pero esto es paulatinamente”.

Señaló que la intención de invertir en provincias fronterizas sureñas podría ir mejorando en la medida en que el Estado le dé apoyo a esa zona.

“Estoy generando incentivos. Quiero que tú vayas a esta zona (refiriéndose a los empresarios), entonces el Estado tiene que cumplir su responsabilidad de crear las condiciones para que la inversión llegue”, consideró.  

“No es tan sencillo estar en la frontera, y entonces ¿qué parte de competencia desleal hay como decían?”Erodis DíazDirector del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo

El sacrificio fiscal por las exenciones

Desde el 2020 al 2023 se han realizado 1,700 trámites de solicitudes de exoneración de impuestos, para un sacrificio fiscal del Estado de 4,700 millones de pesos por concepto de impuestos de importación de mercancías e impuesto sobre transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis) por compras locales, en beneficio del conglomerado de empresas acogidas al Régimen de Desarrollo Fronterizo.

Díaz negó la existencia de una alegada competencia desleal, manifestada por los empresarios que no están acogidos al régimen. Aseguró que las empresas de la zona de la frontera asumen un alto costo de transportación y otros gastos productivos por la distancia en las que se ubican. Una cosa compensa la otra, refirió.

Mencionó que un estudio realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) determinó que no existe dicha competencia desleal.

Agregó que en las provincias se carece de mano de obra calificada, lo que afecta la calidad del servicio, sumado a la distancia de transporte para el traslado, tanto de materia prima, como el producto terminado para su distribución. “O sea, no es tan sencillo estar en la frontera, y entonces ¿qué parte de competencia desleal hay como decían?”, cuestionó.

¿Qué está haciendo el consejo para facilitar nuevas instalaciones?

Díaz precisó que durante su gestión se han establecido nuevas oficinas en Montecristi y Santiago Rodríguez, con el interés de brindar mejor servicio a las empresas acogidas al régimen de desarrollo fronterizo en las referidas provincias donde se encuentran operando más del 70 % de las mismas.

Para facilitar las vías para la inversión en la frontera, trabajan para habilitar el servicio de solicitud de clasificación de proyectos a la Ley 12-21 en la Ventanilla Única de Inversión (Vuird), además de la incorporación de otros tres servicios de trámites que se prestan en el régimen de desarrollo fronterizo, a través del Consejo de Coordinación, como fruto del acuerdo de colaboración firmado en abril del 2023 con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Prodominicana).

Para colaborar con la preparación del talento humano, firmaron acuerdos de colaboración con las universidades Abierta para Adultos (UAPA), Nacional Evangélica (UNEV), Psicología Industrial Dominicana (UPID) y Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), así como con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), con el objetivo de ofrecer educación presencial y a distancia para los ciudadanos fronterizos en áreas alineadas a la demanda de trabajo.

En agosto del 2023, lograron que la empresa procesadora de datos Unipago ponga a la disposición de la institución, de forma gratuita, su plataforma Unika para desarrollar un ambiente digital de intermediación de empleo, la cual permitirá a las empresas acogidas al régimen de desarrollo fronterizo encontrar profesionales y técnicos.

Deja un comentario