JCE concluye revisión de votos nulos y observados en las elecciones municipales

El presidente del órgano electoral dijo que esta revisión se hizo en un “tiempo récord”,Las elecciones municipales fueron celebradas el pasado domingo 18 de febrero

0 20

La Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes que concluyó la revisión de los votos nulos y observados de las elecciones municipales, que se celebraron el pasado domingo 18 de febrero.

A través de una publicación en la cuenta de X, el organismo comicial indicó que revisó los votos nulos y observados de los 158 municipios, lo que equivale al 100 %.

Tras la celebración del certamen electoral, varios candidatos a cargos electivos y partidos políticos solicitaron a la JCE realizar una revisión de los votos nulos y observados.

“En tiempo récord”

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que el cierre del cómputo electoral, que incluye la revisión de los votos nulos y observados, se hizo en tiempo récord y resaltó que esto incidió “el buen funcionamiento de los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión (EDET)”. 

Jáquez dijo mediante una nota de prensa que la efectividad de los EDET permitió que no hubiese descuadres en las actas, y esto, al mismo tiempo, facilitó a  las Juntas Electorales agilizar los resultados y concluir los trabajos. 

  • “Es un hecho sin precedentes en la historia electoral de la República Dominicana, el hecho de que en menos de cinco días se informe del cierre del cómputo electoral de las elecciones municipales, incluida la revisión de los votos nulos y observados a nivel nacional”, apuntó Jáquez Liranzo. 

En tanto que el director nacional de Informática, Johnny Rivera, destacó que una vez concluida la revisión de los votos nulos y observados corresponde la publicación de los resultados definitivos y la lista de los candidatos que ganaron, los cuales serán proclamados por cada Junta Electoral. 

Ganadores tras la revisión de JCE

En las elecciones del domingo 18 de febrero se eligieron 3,849 cargos municipales en los 157 municipios, el Distrito Nacional y los 235 distritos municipales. 

Se eligieron 158 alcaldías con sus vicealcaldes, 2,328 regidurías, con sus respectivas suplencias; 470 direcciones municipales con sus subdirecciones distritales y 735 vocalías. 

El reconteo de los votos nulos y observados ha dado como resultado para algunas organizaciones políticas más plazas ganadas, sin embargo, para ha sido negativo.

Tal es el caso del alcalde de Dajabón por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Riverón, quien logró su reelección con cuatro votos encima de su contrincante Fiordaliza Ceballos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

No obstante, el PLD no ha aceptado ese resultado, bajo el alegato de que su candidata fue la que ganó la plaza.

El cómputo final por la alcaldía de Dajabón dio a Riverón ganador con un total de 5,932 votos frente a Fiordaliza Ceballos con 5,928.

Un caso similar se dio en el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, los dos únicos candidatos, uno del partido oficialista y el otro de la Fuerza del Pueblo se enfrentaba por la alcaldía de la referida localidad.

Tras la revisión de los 148 votos nulos, Gabi Fernández de Fuerza del Pueblo se alzó como ganador de la alcaldía con 4,017 votos, de acuerdo al cómputo final de la JCE frente a Marlon Arias del PRM que logró 4,004 votos.

En ambos casos los votos nulos y observados tuvieron que ser trasladados a la sede central de la JCE para hacer la revisión correspondiente, debido a la tensión entre los militantes de ambas agrupaciones partidarias.

Deja un comentario