Protestan por los constantes casos de intoxicación en escuelas al fumigar fincas arroceras

Responsabilizan a las autoridades gubernamentales si muere una persona a causa de esa práctica en la provincia Duarte

0 156

La filial en la provincia Duarte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) inició este miércoles una jornada de movilización para exigir a las autoridades ponerle fin a los constantes casos de intoxicación de estudiantes y maestros al fumigar fincas que están situadas próximo a centros educativos.

La primera manifestación consistió en una marcha que concluyó en la parte frontal de la gobernación provincial, donde le entregaron una carta a la representante del Poder Ejecutivo, Ana Xiomara Cortes Martes.

En el escrito advierten que esa situación pone en riesgo la salud y vida de cientos de estudiantes, docentes y personal de apoyo administrativo de los distritos municipales de Cenoví y Aguayo.

El documento agrega que la Asociación Dominicana de Profesores lleva décadas exigiendo que se apliquen las políticas necesarias para que se erradique la aplicación de pesticidas en horario de docencia, “algo que al día de hoy no se ha logrado”.

Indica que se han elaborado diversas resolucionesfallidas” por parte de los ministerios de Agricultura, Educación, Medio Ambiente y Salud Pública, comprometiéndose a tomar las acciones de lugar para que no se produzca una intoxicación más.

Llama la atención del presidente

Robert Frías, presidente del gremio en esa demarcación, explicó que la movilización tiene como objetivo llamar la atención del presidente Luis Abinader, ya que consideran que desde las entidades estatales antes citadas han sido “incapaces” de resolver la problemática.

El gremialista instó al mandatario a que no espere que muera un estudiante, docente, personal de apoyo o algún comunitario, para luego tomar medidas.

En los últimos días se han registrado al menos cinco casos de intoxicación masiva entre estudiantes y profesores al inhalar sustancias químicas, rociadas desde avionetas en fincas arroceras ubicadas en las proximidades de los centros educativos.

La ADP dijo que en ninguno de los casos los responsables han sido llevados a los tribunales.

De ocurrir una desgracia en este sentido, la Asociación Dominicana de Profesores responsabiliza a las autoridades gubernamentales.

La jornada de movilización del gremio magisterial, que se inició hoy, se extiende hasta este jueves con otras manifestaciones.

Deja un comentario