VIDEO | Destacan importancia de formar buenos profesionales para el desarrollo de las zonas francas

Miguel Lama entiende que para mantener ese dinamismo las empresas tienen como desafío realizar las inversiones necesarias para ampliar sus parques

0 17

Los parques de zonas francas que están instalados en la República Dominicana presentan grandes retos de cara al futuro de ese sector, que actualmente atraviesa un buen momento.

El presidente del consejo directivo de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), Miguel Lama, entiende que para mantener ese dinamismo las empresas tienen como desafío realizar las inversiones necesarias para ampliar sus parques.

Además, expresó la necesidad de poder contar con los talentos capacitados para que nuevos inversionistas extranjeros vengan al país a instalar sus industrias.

Considera que si las empresas extranjeras no encuentran expertos en la materia, las inversiones se frenan.

¨La apuesta de nosotros en la Corporación Zona Franca es importantizar el tema de educación y preparación, para colocar nuestros profesionales dentro de los mejores estándares internacionales¨, aseguró Lama al participar en el acto de presentación de los resultados del acuerdo interinstitucional “Vinculación Academia-Empresa”, formalizado entre la CZFS, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Madre y Maestra.

El convenio ha posibilitado la construcción de laboratorios de última generación, el desarrollo de programas académicos y una serie de iniciativas que han beneficiado a más de mil estudiantes.

En este encuentro, orientado a fortalecer la colaboración entre la academia y la industria para el progreso mutuo, se expusieron testimonios de empresas favorecidas por los servicios de la PUCMM y de egresados beneficiados con los laboratorios donados por la CZFS.

Además, se realizó un recorrido por estos espacios para demostrar su funcionamiento.

En la actividad se destacaron los logros de los cuatro laboratorios desarrollados como parte de este acuerdo. Entre ellos, el laboratorio de Estudio del Trabajo y Ergonomía, donde se recrean entornos laborales, permitiendo un análisis detallado de cada tarea que contribuye a la producción final. También se mencionó el laboratorio de Metrología y Control Estadístico de Calidad, enfocado en el análisis de la medición de diversas variables como tolerancias dimensionales, rugosidad superficial y otras.

También, se resaltó el laboratorio de Mejora de Procesos, que cuenta con tecnologías de impresión tridimensional para la creación de prototipos que representan productos finales, y el laboratorio de Simulación y Métodos Cuantitativos, que utiliza herramientas de análisis para predecir el impacto de cambios en sistemas existentes mediante modelos computacionales.

En representación de la universidad habló el reverendo padre Secilio Espinal, rector de la PUCMM, donde tuvo lugar la actividad.

Deja un comentario