APAP se posiciona en el cuarto lugar del sistema gracias al crecimiento de sus activos

La entidad supera a sus pares y a varios bancos múltiples, con activos totales de RD$161,763 millones. Ejecutivos ofrecen detalles del desempeño financiero durante 2023

0 15

El Asociación Ahorros y Préstamos (APAP) sube posiciones y se sitúa en el cuarto lugar del sistema financiero en tamaño de activosgracias a actuación que se viene experimentando en los últimos años, con un total de activos de 161,763 millones de pesos al 2023.

Él crecimiento en términos absolutos fue de 34,719 millones de pesos y en porcentaje fue de 27.3%. De hecho, fue la entidad que registró el mayor incremento en su activos durante el año pasado, según datos de la Superintendencia de Bancos (SB). En 2022 el activos Se situaron en 127.044 millones de pesos.

La explicación al punto culminante. actuación de la asociación con mayor peso entre sus pares en el sistema financiero se explica por un cambio en estrategia en términos de servicios y análisis de las necesidades del cliente APAPdijo su presidente ejecutivo Gustavo Ariza.

Ariza hoy dio un informe a directores de medios y periodistas del área económica sobre el estado de la empresa al cierre de 2023, en el que destacó que han contribuido a la inclusión financiera con aproximadamente 18.000 bancarizados.

“El principal desempeño financiero de APAP en 2023 es una muestra del impacto positivo de nuestro proceso de transformación y compromiso con la excelencia, la agilidad y la eficiencia, en un entorno cada vez más digital”Gustavo ArizaPresidente Ejecutivo de la APAPHecho con florecimiento

Comportamiento de la cartera de crédito

Ariza explicó que el maletín de creditos se ubicó en 93,074 millones de pesos, para un crecimiento del 21,6%, destacando su evolución de 2022 a 2023:

  • El crédito comercial aumentó 54,2%
  • Tarjetas de crédito 24%
  • Préstamos al consumo 17%
  • La financiación hipotecaria subió un 15,5%
  • Crédito al consumo 17,3%
  • Préstamos para pequeñas y medianas empresas (PYMES) 52,1%

En cuanto a la ponderación del crédito asignado a Pymesdestacó que la mayoría son empresas lideradas por mujer con un total de ocho colaboradores, incluido el propietario.

“El maletín de credito representó el 57% del total activos de la entidad y aportó el 49% del crecimiento acumulado durante este período, lo que demuestra la diversificación y fuerza de nuestra maletín“dijo Ariza, tras señalar que la cobertura de maletín caducado de créditos mayor a 90 días fue del 264,7%.

“El primario Desempeño financiero de APAP en 2023 es una muestra del impacto positivo de nuestro proceso de transformación y apuesta por la excelencia, la agilidad y la eficiencia, en un entorno cada vez más digital”destacó el ejecutivo de APAP.

[object HTMLTextAreaElement]

Ariza agregó que el capturas totales aumentaron 28.8%, para un total de 106,619 millones de pesos, equivalente a un aumento de 23,840 millones de pesos, posicionándose APAP en sexta posición por tamaño capturas en el sistema financiero.

Destacó, en ese marco, que la entidad colocó 61.945 productos y servicios digitalespara un crecimiento del 49% en productos financieros adquiridos a través de los canales digital de la entidad, respecto al año anterior.

Dijo que el margen el monto financiero bruto alcanzó los 9,982 millones de pesos, para un crecimiento del 10,3%. El utilidad red de APAP Fueron 3.079 millones de pesos.

el índice de solvencia de APAP fue del 25,8%, según Ariza, mientras que el índice de eficiencia El resultado fue del 60,1%, ubicándose en el quinto lugar entre las entidades financieras con mejor índice del sistema.

“Hemos centrado nuestros esfuerzos en desarrollar las capacidades internas de APAPpara seguir impulsando la innovación y liderando el transformación hacia una entidad cada vez más diversificada y fortalecida”subrayó Ariza.

Deja un comentario