Billie Eilish, Nicki Minaj y otros 200 artistas piden que AI respete sus derechos

En el sector cultural, los actores de Hollywood iniciaron una huelga en julio de 2023

0 10

Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry, Camila Cabello y alrededor de 200 artistas musicales más publicaron este martes una carta abierta en la que piden a los desarrolladores de Inteligencia sintética (IA) y a las empresas tecnológicas que no utilicen esta herramienta para “vulnerar y devaluar el derechos de artistas humanos”.

Alianza por los derechos de los artistas (ARA)una organización sin fines de lucro dirigida por artistas para defender su derechosfue la encargada de compartir el escrito con el apoyo de nombres conocidos de la industria para alertar sobre el uso de obras musicales sin permiso por parte de compañías musicales. AI.

“Pedimos a todas las plataformas de música digital y servicios basados ​​en música que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnología, contenido o herramientas de generación de música a través de AI que socavan o sustituyen el arte humano de compositores y artistas o nos niegan una compensación justa por nuestro trabajo”, exigen los artistas en la carta.

En este sentido, el escrito destaca dos tendencias en las que las canciones se utilizan de forma ilícita: para formar y producir “imitadores” de AI y diluir las obligaciones de regalías utilizando el sonido de estos algoritmos.

Los creadores musicales también hablan de amenazas como la clonación de voces, desde la llegada de AI te permite usar una muestra vocal para transformar canciones en canciones que suenen como un artista humano sin serlo.

Otros artistas

“El uso poco ético de AI La tecnología generativa para reemplazar a los artistas humanos devaluará todo el ecosistema musical, tanto para los artistas como para los seguidores”, dijo la directora ejecutiva de ARA, Jen Jacobsen, en un comunicado.

  • Sam Smith, HYBE, Jon Bon Jovi, Norah Jones, Pearl Jam, REM, Chuck D y Kate Hudson son otros firmantes de la carta.

Ya en octubre de 2023, tres importantes editores de música, Customary Tune Publishing Team, Harmony Tune Team y ABKCO, demandaron a la compañía de música. AI Anthropic alegando que violaba la derechos autor de las letras de las canciones, según The Hollywood Reporter.

También en el sector cultural, los actores de Hollywood iniciaron en julio de 2023 una huelga -que duró más de 100 días- para, entre otros motivos, lograr una regulación en el uso de la AI considerándolo una “amenaza existencial”.

Deja un comentario