Abinader está de acuerdo con que la “Casa de Caoba” de Trujillo se convierta en un museo

El presidente considera necesaria este tipo iniciativa para que la población conozca “las atrocidades” cometidas por el dictador

0 0

La “Casa de Caoba” fue una de las propiedades del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en la provincia San Cristóbal. Mucho se ha hablado sobre la pertinencia de convertirla en un museo, pues guarda mucha historia, aunque no muy agradable para los dominicanos.

Este es un tema que ha generado opiniones en contra y a favor. Precisamente el presidente de la República, Luis Abinader, es una de las figuras que está de acuerdo con que sea convertida en un museo, ya que permitirá que muchos conozcan las “atrocidades” que se vivió desde 1930 a 1961, pero aclaró que no sería un lugar para honrar al tirano. “No es un museo para destacar”, puntualizó.

Como contraparte a la tiranía, el jefe de Estado propuso hacer un museo con la casa del fallecido Francisco Peña Gómez, ubicada en la comunidad de Cambita, también en San Cristóbal, para mostrar la parte demócrata. “Es necesario hacer una ruta de museos para que la población conozca las dos partes de la historia dominicana, la tiranía y la democracia“, subrayó.

“Incluso, yo quería hacer un balance con la casa de Peña Gómez en Cambita, que sea una casa demócrata, y que hagan una ruta de museo, donde se viera el dictador y se viera la democracia”, afirmó.

Entiende que la gente debe conocer quiénes fueron sus líderes y las condiciones en que vivieron, algunos “en condición muy austeras“. También mencionó la casa del expresidente Joaquín Balaguer y la de Juan Bosch (ambos fallecidos).

“Desde el inició de mi gestión, he querido que la población conozca los asesinatos cometidos por el dictador Leónidas Trujillo y cuando se habló de un museo a este personaje fui criticado. Sin embargo, considero que es necesario para que las personas conozcan las atrocidades que vivió la población desde 1930 a 1961″, manifestó el mandatario durante LA Semanal con la Prensa.

“Tengo que hablar con la familia de Peña Gómez “, enfatizó Abinader en relación a ponerse de acuerdo sobre la vivienda del extinto líder político en esa comunidad.

[object HTMLTextAreaElement]

Museo a Juan Bosch

Anunció que está en conversación con la Fundación Juan Bosch para que la última casa del extinto expresidente también sea un museo.

Destacó que el museo en Tamboril de Horacio Vásquez está siendo muy visitado por todo el país y principalmente por la población del Cibao, y por ello cree que es un impulso al turismo la implementación de museos con la historia de personajes políticos influyentes.

Sobre la Casa de Caoba

La Casa Caoba fue una de las viviendas del dictador Leónidas Trujillo. Se dice que la usaba para ir a relajarse y que era su favorita. Su estructura está ubicada en San Cristóbal en un lugar de esa provincia llamado “La Suiza”.

La construcción de esta casa data del año 1940 y se encuentra al final de un empedrado camino en una colina. Resulta una tarea difícil subir hasta allí, es una de las razones por la qué se dice que el tirano eligió ese lugar. Desde arriba se logra ver la ciudad completa.

Esta construcción fue hecha en una superficie de 3,162 metros, repartidos en tres niveles. Fue construida, en principio, por el agrimensor Emilio Espino y luego ampliada por el ingeniero Félix Benítez Rexach, siendo retocada en otro momento por el ingeniero Bonet Báez, con su ayudante Ramón Velázquez.

Deja un comentario