Producción de maíz en Guyana: “Hay mucho interés, pero eso toma tiempo”

Fernando Durán aseguró que ambos países colaboran para la identificación de tierras guyanesas donde se sembraría,El maíz es la principal materia prima del sector avícola

0 2

En agosto del 2023, el Gobierno dominicano concretó seis acuerdos comerciales con Guyana, en un interés de estrechar las relaciones comerciales con un país que tiene un alto potencial petrolero y agrícola en el Caribe.

La producción conjunta de maíz y soya para fortalecer la avicultura fue uno de los puntos acordados en los que se siguen afinando detalles para iniciar, a nueve meses de que el presidente guyanés Mohamed Irfaan Ali, visitara la República Dominicana.

El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, asegura que los empresarios agropecuarios de ambos países ya han logrado acuerdos. “Hay mucho interés, pero esas cosas toman tiempo en realizarse”, reconoció.

Antes de que Guyana se dedique a la siembra de maíz para exportar hacia la República Dominicana debe identificar cuáles serían las áreas agrícolas más idóneas para ello, un proceso que ha contado con la participación de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El gremio empresarial también ha colaborado en la logística necesaria “para que ese programa llegue a un feliz término”.

“Estamos seguros de que eso va a producir resultados, porque nosotros necesitamos esa materia prima, que es el maíz. Ellos tienen donde producirla (…) y lo que se busca es asegurar disponibilidad”, indicó Durán.

Demanda muchos recursos

El funcionario estima que para abastecer el consumo de maíz en la República Dominicana se requeriría la siembra de entre cuatro y cinco millones de tareas sembradas, solo de maíz, ya que es un cultivo que demanda mucha superficie y recursos.

Un productor puede cosechar hasta 8 quintales de maíz por tarea de tierra, pero para lograrlo necesitaría contar con la tecnología apropiada y un sistema de riego óptimo. 

“El país no lo tiene; apenas tenemos 4.8 millones de tareas bajo riego, por lo que el área bajo riego es limitada y, en su gran mayoría, se dedica a la producción de arroz (…) y a la producción de vegetales”, recordó Durán.  

Por ese motivo, considera que la siembra de maíz en Guyana representa una decisión que garantizaría a largo plazo el sistema de producción avícola y ganadera del país ante el alza constante de materias primas en el mercado internacional.

Financiamiento del maíz por el Bagrícola

El maíz apenas representó el 0.1 % de montos desembolsados por el Banco Agrícola para el financiamiento de diversos cultivos agrícolas en el 2023, que totalizó más de 23,205 millones de pesos.De hecho, los productores desembolsaron 17,698,831 pesos de los 20,180,070 pesos en préstamos formalizados por la entidad, para la producción de maíz en 4,961 tareas de tierra.Esta es una cantidad muy inferior si se compara con otros cultivos de mayor peso en el valor agregado agropecuario, como el arroz, que en ese mismo año desembolsó 4,258.7 millones de pesos de los 4,415.7 millones de pesos formalizados por el Bagrícola, para el financiamiento del cereal en 720,432 tareas de tierra.

Deja un comentario