Líder de Café Tacvba encarna a Pérez Prado en película

Se trata del filme “El sueño de ayer” de Emilio Maillé, en donde da vida al músico cubano Dámaso Pérez Prado

0 121

El cantante mexicano Rubén Albarrán arribó al Festival Internacional de Cine de Morelia acompañado de la Orquesta Pérez Prado y sus bailarinas al ritmo del mambo para celebrar su debut como actor en el estreno del filme “El sueño de ayer” de Emilio Maillé, en donde da vida al músico cubano Dámaso Pérez Prado.

“Me encanta Pérez Prado, lo considero un músico y compositor extraordinario y amo toda su música, no solo un tema, toda su música”, expresó el cantante de la banda mexicana de rock Café Tacvba en su paso por la alfombra roja del festival.

Según respondió, la invitación de Maillé para formar parte de su película llegó después del trabajo en equipo que había hecho con la orquesta que tiene más de siete décadas de vida y con quien ha compartido escenarios como el Zócalo de la Ciudad de México.

“Primero fueron las colaboraciones y ha sido súper bonito compartir con ellos y todos los maestros de la orquesta. Son grandes músicos y algunos de ellos tuvieron la oportunidad de compartir con Pérez Prado, así que también me entrevisté con ellos para que me contarán anécdotas y situaciones que habían vivido con el maestro”, contestó a EFE.

Y para poder interpretar al llamado “Rey del Mambo”, Albarrán tomó “unas clases rápidas de actuación” y busco aprender de sus demás compañeros actores, entre ellos, las actrices Blanca Guerra, Ofelia Medina, así como Benny Emmanuel, Mikaela Monet, entre otros.

No obstante, el filme de Maillé no pretende ser una biografía del reconocido músico cubano, sino una versión ficticia de este personaje, al plantear en ella el regreso a la vida del fallecido Dámaso Pérez Prado y su búsqueda del amor.

“Yo quería hacer una película sobre música, pero no quería hacer una biografía, entonces se me ocurrió la idea de un personaje que atraviesa el tiempo y es un muerto”, aseguró Emilio, quien considera que todas las biografías suelen tener gran parte de ficción.

“Si ya vas a inventar, mejor inventa todo”, explicó.

El director se confiesa un gran admirador de Pérez Prado y de la música cubana en general, pero con “El sueño de ayer” también buscaba darle un giro a su carrera.

“Yo desde los cinco años traigo la rumba, la música cubana en la sangre, entonces por eso yo quería hacer esta película. Mi película anterior era ‘Rosario Tijeras’ (2005), es muy fuerte, muy violenta y quise hacer otra historia”, mencionó a EFE.

El filme sucede entre los años 1950 y la actualidad, por lo que Emilio adelanta que la música que se muestra en el filme no se reduce al mambo o a la rumba.

“Tiene reguetón, tiene cumbia, porque la película sucede en un 80 % hoy en día, y Pérez Prado ¿a dónde va a ir a buscar el amor que está perdido?, pues a los lugares de la música”, resaltó.

El filme también será un retrato de la Ciudad de México -donde fue filmada junto con Acapulco- y entre las locaciones que tendrá está la Torre Latino, El Salón Los Ángeles y Chapultepec. Además espera tener un estreno simultáneo en salas de cine y por la plataforma de Prime Video a finales de noviembre.

Por la alfombra roja también desfilaron Adriana Llabres, Raquel Martínez, Mikaela Monet, la productora del filme Mónica Lozano, todos en un ambiente muy musical pues Rubén junto a la Orquesta Pérez Prado interpretaron canciones como “Bonito y sabroso”, “Ni hablar” y “Mambo No. 5”.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas