El 9 de abril de 1959, el NASA anunció la identidad del “Mercurio siete“, el primer grupo de siete astronautas para él Proyecto Mercuriola primera cápsula espacial de Estados Unidos.

Estos “Elegidos para la Gloria” -seleccionados entre 110 pilotos militares- participaron en todos los vuelos espaciales tripulados del programa Mercurio desde mayo de 1961 hasta mayo de 1963, en plena Guerra Fría.

La lista estaba compuesta por Scott Carpenter, Gordon Cooper, John Glenn, Gus Grissom, Wally Schirra, Alan Shepard y Deke Slayton, quien no pudo participar activamente en las misiones debido a un problema cardíaco, pero que permaneció en el terreno y dentro de el programa como controlador de la misión hasta su viaje -en 1975- a bordo del Apollo-Soyuz, en una gira política.

Con sólo 12,33 metros cúbicos, la cápsula Mercury era lo suficientemente grande como para permitir la entrada de un solo astronauta. Dentro de la cápsula había 120 interruptores, 55 interruptores eléctricos, 30 fusibles y 35 palancas mecánicas.

Los miembros del grupo volaron en todos los programas orbitales del NASA del siglo XX: Mercurio, Géminis, Apolo y el transbordador espacial. Gus Grissom murió en 1967, en el incendio del Apolo 1; todos los demás sobrevivieron hasta la jubilación.

Alan Shepard se convirtió en el primer estadounidense en el espacio en 1961 y caminó sobre la Luna en el Apolo 14 en 1971. John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en órbita en 1962 y se convirtió en senador de los Estados Unidos. Voló en el transbordador en 1998 y se convirtió en la persona de mayor edad en volar al espacio. Fue el último miembro vivo de Mercurio siete cuando murió en 2016 a la edad de 95 años.