La ocupación de las camas para pacientes de coronavirus en condición estable ha registrado un aumento paulatino en las últimas dos semanas, pasando de 480 el primero de octubre a 646 este viernes 15, de acuerdo al boletín de seguimiento al virus publicado por el Ministerio de Salud Pública este sábado.

El aumento más significativo en ese periodo se registró entre los días seis (517 camas) y siete de octubre (552), es decir, un incremento de 35 camas en un día.

En el caso de las camas UCI, el primer boletín del mes reportaba que 183 personas se encontraban ingresadas en cuidados intensivos, en tanto que el emitido hoy señala que 222 camas están en uso. Esta es la cifra más alta en las últimas dos semanas.

En comparación a los renglones anteriores, el aumento en el uso de ventiladores ha sido menos notable. A principio de este mes, las autoridades notificaban que 114 personas estaban conectadas.

El número más alto de uso de ventiladores, 139, se registró el pasado jueves. El boletín publicado hoy detalla que nueve ciudadanos dejaron de emplear estos aparatos.

El acumulado de contagios por coronavirus ascendió a 369,700, luego de que el Ministerio de Salud Pública reportara este sábado 870 casos nuevos, además de un incremento en el número de personas afectadas por la enfermedad, que se sitúa en 7,677, es decir, 392 casos activos más que en el boletín anterior.

Los datos son publicados en momentos en que la población muestra opiniones encontradas ante la ordenanza del Ministerio de Salud Pública que dispone la presentación de tarjetas de vacunación para el acceso a lugares públicos.

El Tribunal Superior Administrativo conocerá este lunes un recurso de amparo que busca la nulidad de la disposición, bajo el alegato de que la misma viola varios derechos que contempla la Constitución dominicana.

En alerta por casos de embarazadas con COVID-19

Durante esta semana el Ministerio de Salud Pública expresó su preocupación por los casos de contagios en mujeres embarazadas, luego de que el martes pasado se registraran 126 casos en 24 horas.

El pasado miércoles seis, el ministro Daniel Rivera indicó que “las embarazadas siguen siendo la preocupación para el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud … solamente la semana pasada (finales de septiembre) seis casos de embarazadas sin vacunar, que están en cuidados intensivos por no vacunarse”.

Las autoridades sanitarias han exhortado a las embarazadas a colocarse su dosis correspondiente de la vacuna contra el COVID-19, pasado el primer trimestre de gestación o cuando lo indique su médico.