En octubre del 2022 el Senado español aprobó la Ley 20/2022 de Memoria Democrática o Ley de Nietos, la cual pretende beneficiar a los descendientes de españoles radicados en Latinoamérica, cuyos padres o abuelos perdieron o renunciaron a su nacionalidad.

Con el objetivo de traer claridad sobre esta ley y lograr que la mayor parte de los descendientes españoles puedan acceder a su nacionalidad, la firma Máchelin Díaz Abogada de Extranjería realiza la Ruta Nacionalízate LMD por México, Perú, Colombia, Cuba, Argentina y República Dominicana.

En una entrevista para El Profe Show, la abogada Máchelin Díaz explicó que la ruta también abarca acercamiento con la población migrante que se encuentra en estos países, explicando las vías para la regularidad y estableciendo vínculos para brindar la posibilidad de acceder a oportunidades profesionales y de crecimiento.

La abogada explicó a este medio que están orientando a los migrantes sobre sus derechos de extranjeros y hacer uso de ellos.

Detalló que la ley es temporal, ya que fue aprobada en octubre del 2022 y estará vigente hasta octubre del 2024.

¿Quiénes pueden aplicar?

Díaz detalló que la disposición adicional 8va de la ley establece los supuestos por los cuales los descendientes españoles nacidos en el exterior pueden optar por la nacionalidad española, un pasaporte europeo que abre la posibilidad a toda la Unión Europea y quita las trabas a nivel administrativo.

Explicó que pueden aplicar los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, originalmente españoles y que, como consecuencias del exilio por razones políticas o ideológicas, de preferencia o creencias, perdieron o renunciaron a la nacionalidad.

Otro renglón que abarca la ley son los hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Asimismo, los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad.

También pueden aplicar quienes hubiesen optado a la nacionalidad española no de origen por ser hijos de padre o madre español y los hijos mayores de edad cuyos padres opten a la nacionalidad española de origen.

Beneficios

La abogada de la firma especializada en extranjería dijo que como despacho brindan los mecanismos de defensa a nivel legal para que los solicitantes puedan acceder a los beneficios que proporciona esta ley.

Aseguró que el pasaporte español es considerado el cuarto más importante en el mundo y entre los beneficios de obtenerlo está la posibilidad de vivir en cualquier país del primer mundo y obtener ventajas dentro de España como las ayudas de migrante retornado aunque nunca se haya ido, asistencia sanitaria; si es reconocido como exiliado le puede cubrir algunas prestaciones a nivel vitalicio, la oportunidad de formarse de manera gratuita, participar en bolsas de empleo y votar.

Dijo que esta ley tienen mayor alcance que su antecesora, la Ley de Memoria Histórica 52/2007,  ya que esta incluye derechos de las mujeres y reconoce la nacionalidad de los hijos mayores de edad de todas las personas que se nacionalizaron por la anterior ley.

Proceso

Quienes estén en las condiciones descritas en los supuestos pueden acercarse al consulado español y presentar la documentación que certifique que califica, por ejemplo, si es hijo de una mujer española que perdió la nacionalidad por haberse casado con un extranjero, debe presentar un certificado de nacimiento español de la madre.

En el caso de los hijos o nietos de españoles exiliados, deben demostrar las circunstancias del exilio, como documentación que certifique que esa persona llegó al país.

En el consulado solicitan una cita y completarán la documentación necesaria.

Con la anterior se tramitó más de 300 mil solicitudes a nivel general, según explicó la abogada.

,